Director de Ecoteuve.es. Especializado en periodismo de televisión, sigo la actualidad de las cadenas y analizo series, programas y otros contenidos audiovisuales. Llegué a elEconomista en 2012, con el nacimiento de Ecoteuve, tras seis años en Vertele.

Hay mucha gente indignada desde el sábado con el mal resultado de España en Eurovisión y con el éxito arrollador de Israel en el televoto. Con lo primero no hay nada que hacer. Lo aceptemos o no, la propuesta que llevó Melody, que estuvo espectacular, no gustó al público ni al jurado. Fue un fiasco. "Robovisión", dicen. Europa lo rechazó y somos nosotros (y RTVE) quienes debemos hacérnoslo mirar, porque hay algo en lo que fallamos a la hora de dar con la tecla de lo que gusta en el festival. Lo segundo sí se atiene a un razonamiento más concreto y la conclusión es preocupante, porque el diagnóstico es que Eurovisión está en riesgo.

La polémica presencia de Israel en Eurovisión provoca tensión. Eso también se refleja en la puntuación final con un curioso fenómeno, porque mientras unos piden que no se voto a ese país como forma de protesta, otros impulsan un apoyo masivo para demostrar justo lo contrario. Como consecuencia, tenemos un resultado desvirtuado.

El injusto antepenúltimo puesto que ha cosechado Melody en Eurovisión 2025 ha dejado en shock a todos los eurofans españoles. Melody se ha dirigido de ellos de madrugada, tras la final del concurso, en un vídeo que ha grabado a su llegada al hotel en el que se aloja en Basilea (Suiza).

El ganador de Eurovisión 2025 es Johannes Pietsch, más conocido como JJ, un joven contratenor de 24 años que ha representado a Austria con la canción Wasted Love, un tema sobre un naufragio en el amor que él mismo escribió cuando rompió con su pareja, hace un año.

El resultado de Eurovisión 2025 ha sido malo para España, para Melody y para RTVE. Muy malo. Melody ha terminado antepenúltima con solo 37 votos. Y, lo peor, tan solo ha recibido 10 votos por parte del público. El resto (27) han llegado de los jurados profesionales de apenas cinco países: Albania (10), Azerbaiyán (5), Malta (5), Francia (5) y Suecia (2). En definitiva, ni la audiencia ni los expertos han valorado la propuesta de Esa Diva.

Austria ha vuelto a ganar Eurovisión once años después de que lo hiciera con Conchita Wurst (2014). En esta ocasión, ha conseguido el triunfo gracias a la canción Wasted Love, la ópera pop que canta JJ, el representante austriaco, un contratenor que ha impactado tanto a la audiencia como al jurado. Es la tercera victoria de Austria en su historia, porque la primera fue en 1966.

No ha podido ser. España ha sufrido un nuevo batacazo (y ya van tres consecutivos) en el festival de Eurovisión 2025 celebrado este sábado en Basilea (Suiza), en el que se ha impuesto Austria, seguido de Israel y Estonia. Melody, la representante de RTVE, que ha acudido con la canción Esa Diva, ha acabado el concurso en el puesto 24, antepenúltima. Solo han quedado peor Islandia y San Marino.

El mensaje que ha emitido RTVE antes de la final de Eurovisión en apoyo a Palestina ha tenido una fuerte repercusión y ha sido secundado por numerosos profesionales de la cadena pública, así como algunos políticos, que han mostrado su apoyo en las redes sociales, como Óscar Puente, Mónica García o Rita Maestre.

La actuación de Finlandia en Eurovisión 2025 pasará a la historia como la más provocativa y explosiva de esta edición. Erika Vikman ha puesto patas arriba el festival con una puesta en escena que ha sido una auténtica locura, en la que no ha dado tregua ni un segundo. El final ha sido, simplemente, apoteósico.