Redactor de Mercados

La paciencia a veces tiene recompensa. Este aprendizaje queda de la operativa que La Cartera de elEconomista.es tiene abierta en Ence. En su momento, se compraron sus acciones a un precio de 3,5 euros. Sin embargo, por el propio mercado y, sobre todo, la incertidumbre sobre su proceso legal en torno a la planta de Pontevedra, su valor en bolsa cayó en picado dejando pérdidas para la herramienta que llegaron a superar el 35% durante el mes de febrero.

las fuerzas que moverán el mercado de divisas

El juego de la cuerda, de la soga, del tira y afloja, batalla de fuerza, sogatira o cinchada. Hay muchas formas de dar nombre a este tradicional juego popular en el que dos equipos estiran de una cuerda hasta hacer que el contrario traspase una línea divisoria central. Este entretenimiento, a menudo infantil, se ha vuelto a poner de moda recientemente al ser protagonista de una de las pruebas de la serie de televisión El Juego del Calamar.

Mercados

El pasado 23 de junio, hace aproximadamente 50 días, se producía la polémica Junta de Accionistas de Indra en la que tres de los grandes accionistas cesaron a cuatro consejeros independientes después de varias dimisiones. Al día siguiente se desplomó en el parqué más de un 14% derivado de los problemas de gobernanza que podían surgir de esta situación, ya que la CNMV salió al paso para advertir de que iba a investigar si había habido una acción concertada por parte de estos tres accionistas y, por tanto, obligaría a la SEPI a lanzar una OPA.

Mercados

Laboratorios Rovi emergió con fuerza cuando se inició la pandemia en 2020, apurando también el año pasado con importantes subidas en bolsa que la llevaron a ser incluida en el Ibex 35 gracias, sobre todo, a un acuerdo con Moderna que le permitió no solo incrementar considerablemente sus ventas sino también posicionarse como un referente en el segmento de los servicios a terceros.

El mes pasado el concepto de la paridad entre el dólar y el euro era uno de los más destacados en mercado, pero desde entonces se ha ido quedando obsoleto poco a poco a medida que la divisa europea volvía a coger cierto vuelo. A media sesión, protagonizaba su mejor sesión desde comienzos de mayo, con subidas que superaban el 1,2% frente al dólar. Con esta subida, el euro alcanza niveles que no veía desde inicios de julio, por encima de los 1,034 dólares por euro.

Mercados

Desde que el mercado tocó suelo el pasado 14 de julio, el Ibex se ha anotado algo más de un 6,5%, aupado por una temporada de resultados que no está siendo mala, tal y como muchos temían por el impacto en márgenes del aumento de los costes. Durante este tiempo, aunque hay que contar con los periodos en los que los insiders de las empresas no tienen permitido operar con acciones propias, han adquirido casi 17,3 millones de euros en títulos de sus firmas, repartidos en un total de 17 valores. Por el lado opuesto, solo se han producido ventas en tres firmas cotizadas españolas.

Mercados

Este martes era la última sesión en la que se podían adquirir acciones de Ence con derecho a cobrar el próximo dividendo, pagadero este mismo viernes. Este pago será de 0,13 euros por acción, lo que alcanza una rentabilidad del 3,6% a precios actuales. Recordemos que este es el segundo reparto del año y que ya remuneró con 0,054 euros en mayo a sus accionistas.

Mercados

El interés que una empresa cotizada suscita en mercado no solo se mide por el número de titulares que levante, ni por el volumen de negociación que mueve, ni siquiera solo por cómo sube o baja su valor en bolsa. Hay otra variable más, que es el seguimiento de analistas que recoge.

Mercados

Permítame que insista. Durante meses ha sido uno de los anuncios más repetidos en la televisión española. Matías Prats ofreciendo un descuento histórico para aquellos conductores que conservasen los 15 puntos del carnet de conducir. Otras marcas ofrecían al cliente la posibilidad de rebajar su cuota si encontraban otra más barata. Seguros hay muchos, pero si sacamos el verdadero comparador, como los que también se exponen a diario en los principales canales de información, el más barato de todos este año es, sin lugar a debate, el de Axa. Al menos para los inversores.

Mercados

Ence, como muchas otras compañías, presentó esta semana sus resultados del segundo trimestre del año. Estos números, según los analistas, fueron mejores de lo esperado gracias a los altos precios del pool energético y de la pulpa de celulosa. En dicha presentación, además, confirmó el segundo pago (previsiblemente hará tres) con cargo a las cuentas de este año después de que en 2020 y 2021 haya tenido suspendida la remuneración al accionista.