Raciel Sosa

El verdadero líder crea nuevos líderes, no seguidores. Existe toda una filosofía que asegura que la verdadera función de un líder es, justamente, ayudar a formar a otros líderes.

Raciel Sosa

El desarrollo organizacional se refiere, básicamente, a todos los procesos y prácticas que acompañan a la empresa para apoyarla en su evolución.

Raciel Sosa

Muchas veces decimos que alguien es ambicioso como si fuera una crítica. Aunque también está mal vista la falta de ambiciones. Parece que solo los mediocres, los que no destacan ni en un sentido ni en otro, están bien considerados. Sin embargo, cuando hablamos de empresas, la ambición resulta indispensable: es su verdadero motor.

Raciel Sosa

Actualmente, la digitalización ha convertido al mundo en una “aldea”, por lo que las organizaciones pueden tener contacto con cierta facilidad con cualquier parte del mundo, por lo que hoy no se compite, como antes se hacía, con economías cerradas donde las empresas solamente competían con sus

Raciel Sosa

El CEO es el responsable de que su empresa dé los resultados esperados, de crear las iniciativas de sustentabilidad que se requieran para que su empresa siga existiendo a futuro, de cumplir todos los reglamentos regulatorios, éticos y operativos que se necesitan para llegar a su objetivo. El CEO se preocupa tanto por el qué como por el cómo. Tiene que estar al tanto de todo ello e, incluso, de las ventas, la operación, el servicio a cliente y el desempeño de sus colaboradores, entre otros aspectos. Él es el que tiene la Visión Aérea de la organización y determina la estrategia para llegar a ella.

Raciel Sosa

No todos podemos llegar a ser buenos vendedores, ya que considero que es un tema vocacional. Es un perfil que suele pagarse caro porque no mucha gente cumple con las características que un buen vendedor debe tener. Todo el mundo puede aprender pero no todo el mundo va a ser exitoso.

Raciel Sosa

Actualmente, ya no estamos restringidos a una limitación geográfica para reclutar talento. Hoy las organizaciones tienen que atraer al mejor talento, allá donde se encuentre. Gracias, por ejemplo, a las redes sociales lo que publicamos en México, se puede ver en cualquier parte del mundo. Inclusive, de acuerdo a ciertas estructuras organizacionales, hay empresas que contratan a personas que viven en otros países y que, por el tipo de trabajo, puede realizar sus actividades desde allá, de manera virtual.

Raciel Sosa

Atraer talento en una organización tiene que ver con el poder de la marca; una atracción que hace que las personas quieran trabajar ahí, es decir, es una cuestión de percepción. Y retener tiene que ver con la cultura de la empresa.

Raciel Sosa

Emprender significa arrancar de cero un nuevo proyecto empresarial que satisfaga una necesidad del mercado y genere un retorno sobre la inversión.

Raciel Sosa

Un buen líder contesta de forma clara y concisa a las siguientes preguntas: qué quiero lograr, para qué lo quiero lograr, cómo lo voy a lograr y cómo lo voy a medir. Tiene las respuestas y las acciones que permiten asegurar que estas premisas las tiene resueltas tanto en su mente, como en la mente de sus colaboradores.