¿Te imaginas no poder celebrar tu aniversario en tu restaurante favorito o no volver a llevar tu coche al taller de siempre? ¿A quién acudirías si necesitas desarrollar una página web para tu negocio? Nuestro mundo depende de otros. Por eso, hay negocios que siempre están cuando los necesitamos, esos que con menos de 250 empleados tienen un impacto enorme en nuestra vida diaria: hablamos de las pequeñas y medianas empresas.

Cuando se piensa en las trabajadoras incansables del reino animal, las abejas son las primeras en venir a la mente. Su diminuta silueta, cargada de significado, se proyecta entre los rascacielos de una ciudad con una personalidad forjada con trabajo y dedicación.

Eduardo Rodríguez acaba de cumplir tres meses en su nuevo puesto de trabajo. Su labor consiste en sensibilizar a restaurantes y negocios de hostelería de la Costa del Sol (Málaga) sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la gestión de sus residuos, como el adecuado reciclaje de vidrio.

Estar desorientado en la vida laboral no es tan inusual como parece. María del Mar Delgado se sintió así una vez terminó su grado universitario en Derecho. Si lo miramos con perspectiva, matricularse en esta carrera fue una decisión de una María del Mar adolescente que acabó el Bachillerato y quiso formarse en una educación superior. Sin embargo, lo que esta joven no sabía era que el proceso de impulsar su perfil aún acababa de empezar.

Para quienes lideran una empresa, cada día representa un nuevo desafío. Gestionar todas las áreas del negocio -desde las finanzas hasta los recursos humanos-, cumplir con los pagos a proveedores y empleados, asegurar el cobro a clientes, mantener la competitividad y proyectar una buena imagen, todo sin caer en número rojos, exige una coordinación constante y el compromiso de todo el equipo. En este contexto, la tecnología puede ser una aliada imprescindible.

¿Qué papel juega hoy el sistema del almacenamiento de energía en la red eléctrica? En un sistema eléctrico cada vez más complejo, los sistemas BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías) ocupan un rol cada vez más importante. Su capacidad para aportar flexibilidad a la red, reforzar la seguridad del suministro y equilibrar la flexibilidad del sistema lo convierte en una pieza estratégica dentro de la transición energética.

Cómo imaginamos el mundo dentro de unas décadas es una incógnita que nos habremos planteado todos alguna vez. ¿Cómo será el planeta que heredarán las próximas generaciones? Aunque predecir el futuro es el más imposible de los imposibles, hay algo que sí está en nuestras manos: nuestras acciones diarias tienen el poder de influir en el mañana y definir el legado que dejaremos en este planeta Tierra.

Crisantemos, rosas, astromelias, clavelinas picolinas y margaritas, entre otras creaciones de la naturaleza, aparecen colocadas por colores y formas en un flower bar de un invernadero de Malasaña.

Nadie me advirtió que en Madrid se abría un portal hacia el apocalipsis. Tampoco que mi misión sería sobrevivir ante una avalancha de zombis (o al menos intentarlo) como si me hubiera reencarnado en el mismo Dwayne Johnson en Doom (2005).