Director ejecutivo de Strategy Economics
Opinión | Matthew Lynn

Se necesitan muchas cosas para crear un centro económico de éxito. Los trabajadores cualificados son cruciales. Un gobierno estable ayuda. Lo mismo sucede con un sistema justo y fiable, impuestos bajos y predecibles, una vida cultural vibrante y una red de empresas que se alimentan unas de otras. Pero hay otro factor que no debe pasarse por alto. Como con tantas otras cosas en la vida, un poco de suerte también ayuda.

Matthew Lynn

En palabras de un consultor de imagen, Mark Zuckerberg tuvo 15 minutos para lidiar con la crisis de Cambridge Analytica, que ha borrado miles de millones del valor de su empresa. Le tomó cinco días, e incluso entonces su respuesta simplista hizo poco para arreglar el problema. De hecho, las acciones de Facebook siguieron cayendo. Ha sido una actuación lamentable, de la que debería ser una de las empresas más conocedoras de los medios de comunicación del mundo.

Matthew Lynn

Primero fue acero y aluminio. Ahora es cerdo congelado y pistachos. La semana que viene podrían ser coches, y la semana siguiente, productos químicos, ordenadores o aviones. Con la decisión de los dirigentes chinos de tomar represalias contra los aranceles del presidente Donald Trump con sus propios impuestos, la economía mundial está al borde de una de las guerras comerciales más graves de la era moderna, con miles de millones de dólares en importaciones y exportaciones en juego.

Matthew Lynn

Unilever está planeando trasladar su sede a los Países Bajos, después de defenderse de una posible oferta pública de adquisición y en medio de rumores de otra. Las acciones de Reckitt Benckiser se vieron afectadas el mes pasado, cuando el propietario de marcas como Dettol y Mr Sheen recortó sus estimaciones de beneficios. Nestlé se encuentra en una posición precaria, después de que el activo gestor de fondos buitre, Daniel Loeb, tomara una participación de 3.500 millones de dólares en la compañía y pidiera cambios radicales en la forma en que es administrada.

Matthew Lynn

¿Cuál es la mayor amenaza para la City? ¿Fráncfort desgarra el corazón de su negocio, mientras París, Dublín y Ámsterdam mordisquean los bordes? ¿Los traders que huyen según el mercado único se congelan y los principales bancos internacionales encuentran un lugar más global en el que basar sus operaciones? Solo basta escuchar a muchas de las principales personalidades del sector de los servicios financieros para imaginarse que el abandono de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña era el mayor peligro que tenían por delante y que su preocupación es que todo resultara bien.

Matthew Lynn

¿La bolsa de valores? ¿Rendimiento de los bonos? ¿Precios de las materias primas? ¿Inversión empresarial o flujos comerciales? ¿Quizás hasta la longitud de las faldas de las mujeres? Hay muchos indicadores diferentes que los economistas y los expertos bursátiles han desarrollado a lo largo de los años para predecir recesiones, algunos serios y otros menos importantes. Pero aquí hay algo que nadie ha destacado antes: la tasa de natalidad.