Redactora de Empresas

Tras la pandemia, quedó claro que las enfermedades ya no son cosa de una simple región, sino que son globales y afectan a todos por igual. Por lo que es necesario no solo la colaboración entre todos los actores, sino también aumentar la inversión para poder seguir salvando vidas y ayudando a la población en temas de salud. Este es uno de los temas que han debatido Quique Bassat Orellana, director general del ISGlobal y José María Martell Berrocal, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, durante el tercer encuentro del ciclo empresarial Shuttle Madrid – Barcelona, organizado ayer por elEconomista.es.

El transporte se reinventa y cada vez parece que estamos más cerca de aquella idea de que los coches iban a volar y que se iban a conducir solos. La movilidad abarca desde el tren o el avión hasta el uso de los drones para enviar paquetes. No cabe duda de que el sector ha ido evolucionando; pero, sobre todo, ha dado un acelerón estos últimos años.

La innovación y la tecnología deben acompañar a toda la cadena de valor. Desde los proveedores locales hasta los usuarios finales. Las empresas tractoras que han participado en el II Foro Empresas Tractoras: Los avances de la productividad y la innovación, organizado por el elEconomista.es, han puesto el foco en la necesidad de ser sostenibles y conseguir una transición energética de toda la sociedad. Asimismo, para conseguir estos cambios, todas las firmas que han participado en esta segunda mesa de debate han estado de acuerdo en la importancia de la inversión y del papel que juega el Gobierno.

La movilidad sostenible copa ya el 32% de las ayudas europeas que se han repartido ahora y que están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR ). Del total de estas subvenciones, a fecha de 31 de marzo de 2024, se han asignado 30.940 millones de euros entre todas las categorías que se incluyen. En términos generales, la movilidad sostenible ha ingresado un importe de casi 10.000 millones de euros.

Las bicicletas ya no son solo para el verano. Tras dos años olvidado en un cajón, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible volvió a ser el foco de la agenda política el pasado mes de febrero, cuando fue aprobado por el Congreso de Ministros y se inició una tramitación parlamentaria por la vía urgente. El objetivo es que este proyecto se apruebe como legislación antes de que acabe el año. En concreto, la fecha tope establecida es el 30 de diciembre.

La crisis del coronavirus abrió una puerta que nunca antes se había planteado. El mundo se encerró en sus casas con el objetivo de detener el avance de la pandemia y, durante meses, las calles quedaron desiertas. El resultado fue el esperado y se consiguió controlar la Covid-19. No obstante, y según explica la senior advisor de EY y exministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, "hoy sabemos que confinar a la población tiene severas consecuencias, y no solo económicas".

Aunque no seamos conscientes, todos los días estamos rodeados de productos plásticos. Los envases de alimentos y bebidas, los botes de maquillaje, los juguetes, los asientos del transporte público e incluso la ropa contienen plásticos y están compuestos por sustancias químicas. Sin darse cuenta, la población está expuesta a una gran variedad de sustancias químicas tóxicas y microplásticos mediante la inhalación, ingestión y contacto directo con la piel, a lo largo del ciclo de vida del plástico.

El sector turístico fue de los más afectados por la pandemia. Con restricciones de movilidad y sin posibilidad de desplazarse, las empresas turísticas tuvieron que resistir. Ahora, cuatro años después, se empieza a ver la luz verde al final del túnel, pues las compañías han cerrado su último ejercicio fiscal con resultados históricos, mejores datos de ocupación que en 2019 y, sobre todo, un cambio en la mentalidad de los usuarios. "Estamos pendientes no solo de los turistas que salen, pero también de los que vienen a España y prevemos que este año se va a superar el récord de visitantes. Comparando los años prepandemia se ve que los volúmenes de gasto son mayores", ha explicado hoy el director general de VISA en España, Eduardo Prieto, durante la Jornada empresarial "La consolidación del sector turístico", organizada por elEconomista.es.