Excoordinador general de IU
Julio Anguita

He venido reiterando que Franco ha sido una creación del franquismo preexistente al nacimiento del dictador. Los proyectos, propuestas, declaraciones y apariciones públicas de la tricefalia conservadora (PP, Cs y Vox) confirman cada día este hecho. El Estado surgido de la rebelión militar y la victoria subsiguiente, se basaba en cuatro pilares consolidados desde la Contrarreforma Católica surgida del Concilio de Trento (1545-1562): las ideas, (pocas, simplistas y reaccionarias), los intereses (los propios de la oligarquía, el alto funcionariado civil y castrense), el rechazo visceral al pensamiento libre, persiguiéndolo desde la escuela a la universidad y, por último, la construcción de un relato histórico-patriótico, acientífico y misoneísta, sazonado con la exaltación y difusión de un casticismo hispánico para consumo de las masas.

Julio Anguita

El capitalismo globalizado está en crisis. Y ésta es de mayor alcance e importancia que las clásicas de sobreproducción. Mientras tanto, el proyecto alternativo desde la izquierda ni está ni tampoco se le espera, por ahora. Dos son las causas fundamentales de esta crisis: la hegemonía de los valores y proyectos económicos del sistema ha alcanzado sus límites planetarios; ha llegado a todas partes y no hay plus ultra. Pero además, la finitud de los recursos naturales, conjuntamente con las consecuencias medioambientales de la civilización industrial, señalan el peligro de extinción de la vida misma. Efectivamente el capitalismo globalizado ni puede conquistar más espacios físicos ni tampoco puede continuar depredando sin límite.

Julio Anguita

La decisión de Iñigo Errejón, éticamente irregular tanto en el fondo como en la forma, no sólo ha creado el enésimo episodio de la grave crisis que la izquierda viene evidenciando desde hace décadas, sino que la ha situado en una tesitura en la que su práctica desaparición está en juego. Y esto no es un problema exclusivo de la izquierda española, lo es también de la europea, con los casos más evidentes de Italia, Francia o Grecia. Una crisis que, desde luego, trasciende las siglas del partido morado español.

Julio Anguita

Estos días de desconcierto, desazón e incredulidad que comenzaron con los sorprendentes resultados de Vox en Andalucía, duran ya demasiado, frívolamente demasiado. Hipnotizados por los doce diputados de la extrema derecha, medios de comunicación, fuerzas políticas, organizaciones ciudadanas y una considerable cantidad de votantes de la izquierda, focalizan sus análisis y polarizan sus apresuradas respuestas en torno a este trasunto de una España que nunca ha existido, salvo como pretexto para expoliar y encadenar a la realmente existente, hija y consecuencia de un proceso histórico singular y multiforme.

Julio Anguita

Creo que una parte de la ciudadanía que no me atrevo a cuantificar, debe experimentar una serie de estados de ánimo, incomodidad, estupefacción e incredulidad, al comprobar cuan activos y presentes se mantienen los núcleos del franquismo y los resortes institucionales , políticos, mediáticos, culturales y eclesiásticos que controlan.

Últimos artículos de Opinión