José Luis Losa

Corresponsal de elEconomista.es en Sevilla

En dos semanas se han presentado más de 60.000 ERTEa la Junta, que sumados a los presentados por empresasnacionales con centros en Andalucía y los previstos puedenelevar los parados de 800.000 a 1,5 millones, como en 2013

Su rigor de catedrático le impide dar aún cifras concretas sobre el impacto del Covid19 en la economía andaluza, ya que dependerá de variables sanitarias ajenas al modelo productivo regional, pero confía en que la comunidad sea capaz de salir rápidamente de la recesión en la que inevitablemente caerá estas semanas con el estado de alarma, que tendrán un profundo, aunque temporal, impacto en el empleo.

La Junta tramita ya los primeros 817 expedientes de regulación temporal de empleo por "fuerza mayor" y pone en marcha una plataforma para agilizar las solicitudes para las empresas, incluso sin certificado digital. La Consejería de Empleo apela "a la responsabilidad de las empresas para que no cometan fraudes y se aprovechen de forma ilícita de esta situación".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy un primer paquete de medidas urgentes que movilizará unos 1.000 millones de euros para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en Andalucía. El decreto ley aprobado incluye, por una parte, actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que supondrán la movilización de 900 millones de euros para respaldar su actividad y recoge, además, una dotación de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha informado que ya se han registrado hasta 120 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) esta mañan debido a la crisis del Covid-19.

En apenas 48 horas, la mayoría de los negocios de buena parte de Andalucía han seguido las recomendaciones sanitarias y han cerrado sus puertas o reducido al mínimo su actividad, sin necesidad de esperar a la declaración del estado de alarma anunciado por el Gobierno. La situación más compleja se produce en zonas costeras, donde los ayuntamientos han tenido que cerrar playas ante la llegada de visitantes, muchos de ellos procedentes de Madrid, que acuden a sus residencias de verano a pasar la cuarentena, con el consiguiente riesgo de contagio a los locales.

Tal y como se preveía desde hace algunos días, el alcalde, el arzobispo y el presidente del Consejo de Hermandades deciden suspender las procesiones de la Semana Santa de Sevilla, una celebración que supone un gasto de unos 9 millones para el Ayuntamiento pero que deja unos ingresos superiores a los 400 millones de euros en la ciudad.

La Junta de Andalucía anuncia medidas especiales como la contratación de hasta 4.000 sanitarios y aplaza las oposiciones, mientras el sector privado se ve la lastrado por la caída de la economía mundial y por el desplome del turismo a las puertas de las fiestas de primavera en la región.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado nombrar Hijos Predilectos de la comunidad al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero con motivo de la celebración, el próximo viernes 28 de febrero, del Día de la Comunidad