Periodista

Es viernes por la noche. Un grupo de amigos pasea por el centro de la ciudad de Pontevedra y divisan a lo lejos una concentración de personas que despierta su curiosidad. Suben una escalera que da acceso a la Alameda de Pontevedra, uno de los parques urbanos más grandes de la ciudad y, sin apenas percatarse de ello, ya están inmersos en FERVE Estrella Galicia.

Especial Formación

En España, los padres y madres se han convertido en los mayores educadores financieros. A diferencia de otros países, las niñas y niños no reciben una educación formal sobre finanzas personales, con las consiguientes repercusiones en su posterior desarrollo.

VII Foro Energía

Hace unos meses el Gobierno anunció que suavizaba el recorte a los ingresos de las compañías eléctricas que había aprobado a mediados de septiembre. De este modo, las compañías que ofreciesen contratos de luz a precio fijo y a largo plazo quedarían exentas de la conocida como minoración de ganancias, que supone una reducción relevante de los ingresos de las centrales que no emiten CO2, esto es, nucleares, hidroeléctricas y una parte de las renovables.

Sin lugar a dudas, Venecia se ha convertido en el triste icono de lo que el turismo de masas puede acarrear. Antes del estallido de la pandemia, esta ciudad italiana Patrimonio de la Humanidad recibía 25 millones de turistas frente a una población que no para de caer: apenas 50.000 residentes. Inundaciones recurrentes, un coste de la vida que no deja de aumentar, la falta de vivienda asequible y el turismo masivo son los responsables de que la ciudad haya perdido 120.000 habitantes desde principio de la década de los cincuenta.

Estar en el puesto del trabajo no es lo mismo que trabajar. No en vano, algunos estudios han cuantificado que el tiempo perdido en el trabajo por diversas causas puede suponer un 30% del total de la jornada laboral. Es lo que siempre se ha denominado como presentismo laboral o, más vulgarmente, calentar la silla.

"La escasez de talento digital se está convirtiendo en el principal desafío no solo para las empresas tecnológicas, sino también para todo tipo de organizaciones", indicaba hace unos meses Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country leader de Salesforce Iberia. El problema radica en que "los sistemas educativos tradicionales no están preparando a los trabajadores para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y de las habilidades precisas para cubrir los nuevos puestos de trabajo".

Sin duda, el teletrabajo y los modelos híbridos se han posicionado como una de las grandes herramientas para retener el talento. Una realidad que las empresas no deberían pasar por alto teniendo en cuenta que estamos asistiendo a lo que se ha denominado la Gran Renuncia: miles de trabajadores están renunciando voluntariamente a sus puestos. De hecho, solo en 2021, más de 38 millones de personas abandonaron su trabajo en Estados Unidos, lo que equivale, aproximadamente, a una renuncia del 3% del total de empleados cada mes.

Si 2021 estuvo marcado por la digitalización y las relaciones laborales a distancia, este año las empresas van a tener que poner el foco en los empleados y su bienestar laboral para retener el talento. Es lo que podría resumirse en empleados felices, empresa feliz.

Un chico de 13 años se descarga una aplicación en su smartphone para el minado de bitcoins. Apenas entiende bien cómo funciona el dinero físico, pero un influencer le ha convencido de que esta es una manera rápida y sencilla de hacer dinero. Mientras, al otro lado del Atlántico, un youtuber estadounidense logra estafar a sus seguidores medio millón de dólares al fomentar que inviertan en su propia criptomoneda.