La Unión Europea continúa avanzando en la implantación de su estrategia Fit for 55 diseñada para conseguir que las emisiones del territorio comunitario sean en 2030 un 55% más bajas que en 1990. Los países miembros van poco a poco incorporando a su legislación nacional las normativas aprobadas por las instituciones europea para materializar el Pacto Verde, uno de los proyectos más importantes de la Comisión Europea que acaba de cerrar ciclo.

La sanidad se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores que más residuos genera. Sólo en los hospitales españoles se producen al día entre 700 y 800 toneladas de desechos que, en muchos casos, están calificados como peligrosos y necesitan ser gestionados de una manera adecuada para prevenir posibles riesgos para la salud humana y proteger el medio ambiente.

El grafeno está considerado como uno de los materiales más disruptivos y valiosos que existen. Descubierto en 2004 por los científicos rusos Kostia Novoselov y Andre Geim, de la Universidad de Manchester, esta sustancia compuesta por carbono puro se caracteriza por su ligereza, flexibilidad y resistencia. Pero uno de sus grandes beneficios reside en su extraordinaria capacidad para conducir el calor y la electricidad.

Los cada vez más virulentos incendios, espoleados por el cambio climático, se revelan como la mayor amenaza para la biodiversidad en la época de más calor. Ante esta realidad, la gestión forestal sostenible es una de las alternativas más adecuadas para prevenirlos, puesto que garantiza que la biomasa no se acumula y vela por el buen estado de los bosques.

La delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo -la tercera de la Unión Europea- y crece a un ritmo de entre el 5% y el 7% anual, según una estimación realizada por la Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

España atraviesa el que terminará siendo, de nuevo, el verano más cálido de su historia. El cambio climático se representa en olas de calor más tempranas y duraderas y en otros fenómenos como el incremento de la temperatura del agua del mar o abruptas y destructivas tormentas. Pero más allá, los bandazos del clima traen consigo cada vez con más virulencia la presencia de especies invasoras hasta ahora ajenas o anecdóticas en la biodiversidad de nuestro país y que actúan como vectores de enfermedades.

Un imparable aumento del estrés hídrico en España, las previsiones que apuntan a la desertificación paulatina del país y el retraso sostenido de las inversiones en la mejora, adecuación y modernización de las infraestructuras hídricas son tres realidades que amenazan no sólo el cumplimiento de la legislación vigente sino, más allá, la garantía asumida de que los consumidores podrán seguir contando con abastecimiento de agua corriente en sus hogares.

Más de 250 millones de euros de financiación, cerca de 1.200 agricultores afectados, 15.500 hectáreas de cultivo implicadas, 12 municipios beneficiados y 26 años de retraso. Estas son las principales cifras que arroja el proyecto de regadío Tierra de Barros, en Badajoz.

Históricamente, las actividades mineras han generado un importante impacto medioambiental que ha tenido consecuencias en los recursos hídricos, la calidad del aire, el suelo o los ecosistemas. Además, la producción primaria de minerales y metales genera aproximadamente el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

El mundo se asomaba al futuro desde París. Era 1889 y la capital francesa abría la puerta a la nueva era de los materiales constructivos y los proyectos arquitectónicos. Y París no abrió cualquier puerta: el ingeniero Gustave Eiffel había logrado erigir la torre más alta del mundo, y la bóveda que conformaban sus cuatro enormes pilares de hierro sirvieron de acceso a los más de 30 millones de visitantes de la Exposición Universal celebrada en 1889.