Noticias de Evasión

Desalia ha confirmado el cartel de artistas que participarán en esta nueva edición. Hasta 20. Abraham Mateo es el cabeza de cartel de la brand experience de Ron Barceló, en la que también participarán Lérica, Mar Lucas, Selecta, Vilu Gontero o DJ Nano.

Revisitamos la larga carrera literaria de Eduardo Mendoza, que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, una de las distinciones más mediáticas de cada edición. El escritor barcelonés, Premio Cenvantes, recibirá el galardón en octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que tendrá lugar en Oviedo.

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, una de las distinciones más mediáticas de cada edición, que el año pasado reconoció a Joan Manuel Serrat y en 2023, a la actriz estadounidense Meryl Streep. El acto de entrega se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Todo el mundo conoce el Rastro, uno de los mercadillos más populares de la capital, que todos los domingos por la mañana se despliega por las calles más céntricas de Madrid. Lo que muchas personas no saben es que hay otro mercadillo los domingos a algunos kilómetros, y que no tiene nada que envidiarle: se trata del Mercadillo de la Ventilla.

La cineasta Isabel Coixet expone en el Museo Thyssen Bornemiza. La directora de Cosas que nunca te dije, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí y La librería presenta en la pinacoteca madrileña una selección de cincuenta collages bajo el título homónimo de Isabel Coixet. Collages, Aprendizaje en la desobediencia. La muestra, que se inaugura el 10 de junio y se puede visitar hasta el 14 de septiembre, está comisariada por Estrella de Diego. Forma parte de la programación de PhotoEspaña de este año.

El huracán Aitana continúa. La catalana anuncia el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio Cuarto azul. El nuevo y más personal trabajo de la artista catalana llegará a nuestras vidas el próximo 30 de mayo, y promete ser un viaje emocional sin precedentes, según ha revelado Universal Music Spain en un comunicado oficial.

El cocinero dirige desde hace 50 años el restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelin, y es uno de los padres de la nueva gastronomía española y mundial, ha sido galardonado con el prestigioso premio ‘Chef of the Year 2025’ de la revista Tapas en su séptima edición.

Se acerca la gran fiesta de la capital, San Isidro, que se celebra el 15 de mayo en honor a Isidro Labrador, ?patrón de Madrid, y donde miles de madrileños y madrileñas se visten de chulapos y celebran el día en la mítica pradera. Las chulapas llevan claveles en la cabeza, sin embargo, muchas personas no saben que se trata de todo un código de colores, que indica si la persona es soltera, casada, viuda, etcétera.

En tiempos de transformaciones fugaces y escaparates rendidos al souvenir fácil, la librería Sant Jordi, una de las más queridas del Gòtic barcelonés, prepara su renacimiento. Cerrada desde febrero tras 41 años de historia en la calle Ferran, el emblemático local volverá a abrir sus puertas a finales de este verano, ahora bajo el nombre de Espai Sant Jordi. La nueva etapa combinará librería, programación cultural y una pequeña cafetería de productos de proximidad, en un intento valiente por mantener viva una esencia que parecía condenada a desaparecer.