Este año tampoco ha desfilado Leonor en el 12 de Octubre. Con su uniforme de gala blanco hielo de Guardiamarina, la heredera ha llegado a la parada del Día de la Fiesta Nacional con sus padres, los Reyes. Su hermana, Sofía, no ha asistido por encontrarse en Gales. Sus compañeros y compañeras de la Escuela Naval de Marín sí participan en esta gran exhibición de las Fuerzas Armadas, que esta edición se ha celebrado bajo una manta de agua. Ni desfile aéreo ni pasada de la Patrulla Águila ni salto de paracaídistas de la PAPEA, que eran los portadores de la bandera con motivo del 10º aniversario de la proclamación del Rey

Esperada novela del otoño: La vieja familia, de Eva García Sáenz de Urturi, que abre el camino de La saga de los longevos (Editorial Planeta). La autora de El silencio de la ciudad blanca, thriller ambientado en su Vitoria natal, regresa al género en este relato que hila la historia en el imponente paisaje cantábrico de Costa Quebrada, con sus acantilados y riscos. Cuatro millones de lectores siguen las páginas de esta bestseller que nos convoca ante La saga de los longevos. La serie, de tres entregas, se completa con Los hijos de Adán y El camino del padre, que verán la luz en 2025.

Con motivo del Premio Princesa de Asturias, la agencia inaugura en Oviedo España x Magnum, una muestra con fotos de Robert Capa y Carmen García Rodero. Imagen superior: © Cristina Garcia Rodero / Magnum Photos España. Zamora. Sarracín de Aliste. Religious festivals and rituals. 1990.

Empezamos el fin de semana de la Hispanidad con cuatro lecturas.

Comenzamos nuestros planes de ocio en el Museo Thyssen de Madrid.

Primer 12 de octubre para Leonor siendo mayor de edad. Los reyes Felipe VI y Letizia presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que esta edición rinde homenaje al X aniversario de la proclamación del jefe del Estado. La heredera asistirá al acto central de las Fuerzas Armadas como guardiamarina. La veremos de blanco, con su uniforme de gala de la Armada. Así será el gran evento de este otoño y uno de los principales del año en la agenda institucional.

Medido regreso al trabajo de Kate Middleton. Semanas después de que anunciara al mundo, en un intimista y evocador vídeo, que había concluido su tratamiento oncológico, la princesa de Gales ha reaparecido ante las cámaras. Medido por el contexto, por el formato de su salida y por la escenografía. La prensa británica al unísono lleva en sus portadas una fotografía de Kate.

Larguísima ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura. 32 candidaturas de dos años consecutivos, el 2022 y el 2023. La gala, presidida por los Reyes, ha tenido lugar en el Centro Reina Sofía este jueves 10 de octubre por la tarde. A llegar al Auditorio del Reina, los medios de prensa hemos accedido por el muelle de carga de la Calle Argumosa (justo en la esquina de la calle Hospital).

Doble reencuentro para Letizia en los Premios Nacionales de Cultura: con sus antiguos compañeros de TVE, la casa donde trabajó en los últimos años de periodista y con la diseñadora Teresa Helbig, que ha vestido a la Reina en varias ocasiones. La gran confusión del día ha llegado con la distinción de Penélope Cruz y ese supuesto reencuentro con su amiga la reina Letizia. La actriz madrileña, premiada en 2022, ya recogió su distinción ese año en el Festival de San Sebastián, en la 70º edición. Se lo entregó el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta. Por eso, esta noche Penélope no estaba aquí. Lo mismo que su compañera de categoría, la directora Carla Simón, distinguida también en San Sebastián en 2023. El error ha marcado un desbarajuste en las informaciones de hoy.

El calendario del UWC Atlantic College donde estudia la infanta Sofía manda. No hay días libres esta semana del 12 de Octubre. Sofía no asistirá a los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, ni al desfile ni a la recepción en el Palacio Real. Así consta en la agenda de la Casa. Para la hija pequeña de Felipe VI y Letizia es el segundo año que se pierde este evento con la particularidad de que es el segundo año también en que veremos a su hermana Leonor de uniforme militar. Sin embargo, este Día de la Hispanidad cae en sábado. ¿Por qué no asiste la infanta Sofía a la parada militar? Esto es lo que veremos y no veremos en el desfile.