Alejandro Martínez Borrell

Presidente de Grant Thornton España

Tras años de incertidumbre y prórrogas, el Brexit se ha materializado. El Reino Unido salió legalmente de la Unión Europea a las 24:00 horas (hora española) de ayer. Ahora comienza un periodo transitorio de once meses que finalizará el 31 de diciembre. Durante este tiempo, el Reino Unido será -a todos los efectos- un miembro sin derecho a voto de la UE. Seguirá participando y rigiéndose por las normas de la UE (incluidas las nuevas), el mercado único, la unión aduanera, la libre circulación de personas y los programas comunitarios. Pero desde ya se producirán y será un momento idóneo para que las empresas ajusten sus planes para un Brexit completo.

Tribuna

A menos de veinte días para que lleguemos al 31 de octubre, la consabida fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, continúa el debate político, las filtraciones y las ofertas de última hora para salvar las negociaciones.

Alejandro Martínez Borrell

A diez semanas del día fijado para que Reino Unido abandone la Unión Europea, el Parlamento Británico ha rechazado por más de 200 votos en contra el plan que Theresa May negoció con la Unión Europea. Es una derrota aplastante, una de las más contundentes en la historia del parlamentarismo británico en casi un siglo. Un hecho que sitúa al Brexit en un auténtico nudo gordiano en el que, sin duda, el escenario de un no acuerdo es ya más real que nunca.

Últimos artículos de Opinión
OPINIÓN