El precio de la vivienda de segunda mano ha crecido en el primer semestre en las tres provincias aragonesas, aunque el incremento ha sido especialmente significativo en el caso de Huesca, que ha registrado además el octavo mayor repunte nacional.
La vivienda de segunda mano en la comunidad aragonesa registró un precio medio en el mes de junio de este año de 1.318 euros el metro cuadrado. Una cifra que supone un aumento del 1,37% en relación a diciembre de 2020, pero que representa un descenso del 2,19% en términos interanuales. Un retroceso que, además, es el tercero más intenso de España, según los datos del informe semestral de precios de venta de Pisos.com
Sin embargo, si se atiende al trimestre, la evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en Aragón refleja un incremento del 1,59%. Misma subida si se atiende a la evolución de un mes a otro. Además, este aumento es el más segundo más llamativo a nivel nacional.
A pesar de esta evolución del precio de la vivienda de segunda mano, Aragón figura como la séptima autonomía más barata del país. En España, el precio medio en junio fue de 1.845 euros por metro cuadrado. Una cifra que representa un incremento semestral del 0,96%. En relación al segundo semestre, el precio medio en el conjunto del territorio nacional se incrementó el 2,14%, mientras que interanualmente creció el 2,65%. También se ha producido un ascenso mensual, que ha sido del 0,59%.
Por provincias
La provincia de Zaragoza es la que mayor subida ha registrado en la comunidad aragonesa semestralmente con un aumento del 1,72%, seguida de Huesca en la que el precio medio subió el 0,92%. Por el contrario, en el caso de la provincia turolense, la evolución ha sido diferente, puesto que se ha registrado un descenso del 1,35% en el semestre.
Por el contrario, en relación a junio de 2020, Teruel ha sido la provincia aragonesa en la que más ha crecido el precio de la vivienda con una subida del 3,68%, seguida de Huesca con un incremento del 0,29%, porcentaje que representa el tercer menor ascenso de España. En Zaragoza, la evolución fue a la baja con una disminución del 2,07%, siendo la séptima caída nacional más alta.
Si se atiende al mes de junio, Teruel fue la provincia más barata dentro de Aragón y la quinta de España con 805 euros por metro cuadrado, mientras que Zaragoza es la más cara dentro de la comunidad aragonesa con 1.413 euros por metro cuadrado. En el caso de Huesca, el precio es de 1.208 euros por metro cuadrado.
Capitales
Atendiendo a las capitales de provincia, el estudio de Pisos.com refleja que en las tres aragonesas ha crecido el precio medio de la vivienda de segunda mano, aunque es especialmente significativo el incremento producido en el caso de la ciudad de Huesca con una subida del 3,69%, ascenso que es el mayor repunte nacional. Frente al año pasado, la capital oscense registró el aumento más significativo de España con el 9,42%.
Tras Huesca, se sitúa la capital de Zaragoza en la que ha habido una evolución más contenida de los precios de la vivienda de segunda mano con un ligero incremento del 2,53%. Por el contrario, en Teruel, el precio ha bajado. La caída ha sido del 1,25%, la sexta mayor en el conjunto de España.
Con esta evolución, los precios en el mes de junio se situaron en 1.255 euros por metro cuadrado en Teruel, siendo la octava capital de provincia más asequible de España, seguida de Zaragoza con 1.672 euros por metro cuadrado y de Huesca con 1.826 euros por metro cuadrado.
Relacionados
- ¿Dónde es más rentable comprar para alquilar una vivienda? Aragón, Cataluña y Madrid, las mejores regiones para invertir
- ¿Subida o bajada de precio? Este es el mapa del alquiler de vivienda en Aragón
- El precio del alquiler de la vivienda sube un 0,43% en Aragón en el tercer trimestre
- La COVID-19 no sube los precios de la vivienda en Aragón