Aragón

Las diez titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en Aragón

Zaragoza

ADE, Ingeniería Industrial y Enfermería se sitúan en el Top 3 de los titulados universitarios más demandados por las empresas en la comunidad aragonesa. Una demanda de estos perfiles que, además, ha crecido en el último año, aunque las relacionadas con el área sanitaria ven reducidas sus vacantes.

Oferta y demanda no siempre casan en el mercado de trabajo, pero hay titulaciones universitarias con las que es más fácil o bien abren más oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. Dentro de ellas, destaca Administración y Dirección de Empresas (ADE), que es el perfil más demandado en las ofertas de trabajo que publican las compañías en la comunidad aragonesa. En concreto, copa el 10,62% sobre la oferta total de empleo para titulados universitarios, registrando un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación con el año anterior, según se recoge en el X Informe Infoempleo Adecco con datos relativos a 2019.

En segundo lugar, se sitúa la Ingeniería Industrial, cuyo perfil se demanda en el 5,18% de las vacantes de trabajo para titulaciones universitarias. Unos profesionales que, al igual que sucede con los de ADE, han visto aumentada su demanda, aunque en menor medida, al registrarse un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales.

Las tres primeras posiciones se cierran con Enfermería, perfil que es demandado en el 3,52%. Sin embargo, es curioso que, a pesar del auge del sector sanitario, se ha producido un descenso en su demanda en comparación con el año anterior de casi un punto porcentual. La caída es del 0,9%.

La cuarta posición de las titulaciones universitarias con más demanda es para otra ingeniería: Ingeniería Informática con un 3,20% de las ofertas de empleo para universitarios. Aquí también se percibe una ligera caída de 0,07 puntos porcentuales en términos interanuales.

Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos se sitúa en la quinta posición de este ranking con una demanda del 2,83%, porcentaje que contrasta con el del año anterior que tan solo era del 0,87%, experimentado un considerable crecimiento.

En el sexto puesto se sitúa Administración de Empresas y Derecho, que se solicita en el 2,51% de las vacantes de empleo, incrementándose su demanda en comparación con 2018 cuando aparecía en el 1,38% de las ofertas laborales para titulados universitarios.

Las ingenierías vuelven a aparecer en este ranking para situarse en la séptima y octava posición. Se trata de Ingeniería Mecánica con el 2,24% e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el 2,03%. Además, se da el caso de que en ambas titulaciones se ha producido un aumento de la demanda en comparación al año anterior cuando estos perfiles se solicitaban en el 1,23% y 0,94% de las vacantes, respectivamente.

Las diez primeras posiciones se cierran con Comercio y Marketing (2,03%) y Medicina y Biomedicina (1,87%). En la primera de estas titulaciones, la demanda sí ha crecido en algo más de un punto porcentual, mientras en la otra se ha producido una ligera caída, ya que el anterior año figuraba en el 2,54% de las ofertas laborales para los universitarios.

Tras este Top 10, se sitúan otras titulaciones como Derecho con el 1,81%, mismo porcentaje para Ingeniería Electromecánica. Tras ellas, se sitúan Economía con el 1,65%, Ingeniería Eléctrica con el 1,60% y la Ingeniería Química con el 1,65%.

Las titulaciones que figuran entre las posiciones 15 y 20 son Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Fisioterapia, ambas con el 1,49%, Ingeniería Aeronáutica o Aerospacial con el 1,28%, Arquitectura con el 1,12% e Ingeniería de Telecomunicaciones con el 1,12% también.

Por debajo de la posición 20 y con una menor demanda, se encuentran otras titulaciones universitarias como Biología, Bioquímica y Biotecnología; Química; Filología, Lingüística y Literatura; Ingeniería Civil e Ingeniería en Organización Industrial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.