Aragón

Aragón Circular potenciará el uso de recursos renovables, el reciclaje, la formación y la I+D+i

Zaragoza

El Gobierno autonómico, agentes sociales, universidades, empresas y otras entidades han suscrito este jueves, 30 de enero, la Estrategia 'Aragón Circular', en la que los firmantes se comprometen a potenciar el uso de recursos renovables, el reciclaje y la reutilización, así como la formación y la I+D+i en este ámbito para lograr un nuevo modelo cultural, productivo y de consumo.

El acto ha sido presidido por jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y han asistido, entre otros, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

La firma ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, institución que con esta iniciativa pretende crear "un marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía innovadora circular, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio".

Así se lee en la declaración institucional suscrita este jueves, en la que se señala que para conseguir este objetivo es preciso un cambio de modelo cultural, productivo y de consumo, lo que hace necesaria la implicación de diferentes ámbitos de la sociedad, la colaboración público-privada y la coordinación interdepartamental e interinstitucional, así como un trabajo planificado y coordinado entre todos ellos.

Los firmantes se han comprometido a promover un desarrollo socioeconómico de Aragón "ecoeficiente" en el uso de los recursos materiales y energéticos, disminuyendo el uso de los no renovables, contribuyendo a cerrar el círculo de los flujos de materiales y reducción de emisiones, garantizando la salud de los aragoneses y la protección del medio ambiente.

Asimismo, a informar y concienciar, al tiempo que fomentarán la innovación en el ecodiseño en los productos, sus envases y los sistemas productivos, garantizando su eficiencia en el uso de energía y materiales, e incrementando su reutilización y reciclabilidad.

Nuevos nichos

Los firmantes de la estrategia también potenciarán nuevos nichos económicos derivados de la economía circular impulsando la I+D+i; lucharán contra la despoblación y a favor del desarrollo sostenible del territorio con iniciativas productivas que permitan localmente cerrar el círculo de los flujos de materiales, energía y servicios, así como por el mantenimiento preventivo, la reparación y el mercado de segunda mano.

Igualmente, favorecerán la prevención en la generación, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos como nuevos recursos materiales y energéticos, por este orden.

Otros compromisos son el fomento de un modelo de consumo responsable, formar a profesionales especializados en este nuevo entorno económico, impulsar proyectos formativos innovadores de economía circular y contenidos educativos al respecto, así como contribuir a la mitigación de las emisiones y definir y consensuar indicadores que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

La estrategia ha sido firmada por varios Departamentos del Gobierno de Aragón y por los comisionados para la lucha contra la despoblación y la Agenda 2030, así como por los sindicatos CCOO y UGT en Aragón, por CEOE y Cepyme en la Comunidad autónoma, junto a la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Fundación ECODES.

También se han sumado la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación Aragonesa de Industrias Alimentarias, los clústeres aragoneses, el Observatorio Español de Economía Circular y Club de Excelencia de Sostenibilidad, así como las empresas Saica, Samca, Térvalis, BSH España, ARPA Equipos Móviles de Campaña y Bada Hispanaplast.

Acicate

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que la sostenibilidad y las políticas relacionadas con el cambio climático y la descarbonización de la economía "lejos de ser un freno debemos convertirlas entre todos en un acicate para la generación de empleo".

Lambán ha enfatizado en que la economía circular "está llamada a ser una economía referencial en el siglo XXI, pero no sólo desde el punto de vista de la eficacia de la lucha contra el cambio climático, es decir, de que las empresas impregnen su actividad de ese imperativo absolutamente fundamental, sino también como sector económico capaz de generar empleo".

El presidente ha referido que el Ejecutivo autonómico pretende convertir la economía circular "en un sector estratégico" de la Comunidad, propósito "alineado con la Agenda 2030", que "condiciona" la actuación de todos los Departamentos del Gobierno aragonés y que "es pieza fundamental de ese Aragón social, verde y digital que resume el pacto de gobernabilidad del cuatripartito".

El presidente ha explicado que la economía circular "es ni más ni menos que combatir el cambio climático a base del reciclado, de la reutilización de los materiales y para eso hay que cambiar los hábitos del consumo y desarrollar iniciativas y políticas relacionadas con la investigación y con la formación, en las que las empresas y las industrias ocupan un papel absolutamente fundamental".

Sello

Javier Lambán ha anunciado que se va a crear un sello de economía circular "al que accederán las empresas que se especialicen o se dediquen a esta modalidad de la economía" porque "se trata de expandirlo y de que este sector estratégico lo sea cada día con más fuerza", al tiempo de que se ha felicitado por que lo hayan suscrito todos los actores implicados.

El presidente de Aragón ha subrayado también el interés de su Ejecutivo por que Teruel se convierta en España, y si es posible más allá, "en una provincia referencial" en materia de investigación, formación y de prácticas empresariales de bioeconomía y economía circular.

Ha recordado que el Instituto de Formación Profesional San Blas de Teruel va a ser centro nacional de referencia de bioeconomía y economía circular y en la plataforma Platea de Teruel está empezando a funcionar el Centro de Innovación y de Economía Rural, además de mencionar empresas "ejemplares" en esta materia implantadas en esa provincia, como Térvalis y Tarmac, esta última en el aeropuerto de esta provincia.

También ha señalado que esta estrategia incidirá en la formación, en la investigación y en desarrollar incentivos económicos para estimular la economía circular y ayudas de I+D+i.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin