Aragón

Aragón destinará 2,1 millones a formación, transferencia de conocimiento y asesoramiento a agricultores

Zaragoza

El próximo día 7 de enero se publicarán las convocatorias de ayudas correspondientes a las líneas de formación de agricultores y de transferencia del conocimiento, mientras que a finales de febrero está previsto que se adjudiquen los contratos derivados para el Programa de asesoramiento de 2.880 explotaciones agrarias.

El Gobierno de Aragón apoyará la formación de agricultores y la transformación tecnológica con la publicación de dos nuevas convocatorias dotadas de ayudas dotadas con 500.000 euros en el caso de la formación y con 430.000 euros para la realización y demostración de ensayos, así como la puesta en marcha de nuevas técnicas productivas.

Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y las asociaciones para la defensa sanitaria, entre otras.

Según han indicado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, tras recopilar las 2.886 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés por el Programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con ocho entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

El Programa de asesoramiento, que cumple su tercer año, ha registrado un incremento de la demanda de un 15% respecto a la anualidad anterior. Su dotación económica será de 1.160.000 euros en el presupuesto 2020, que cubrirán el coste del 80% de los asesoramientos, siendo asumido el 20% restante por cada agricultor interesado.

El asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos en cada explotación particular y la posterior propuesta de mejora en todos los ámbitos, comprendiendo desde el asesoramiento financiero o el cumplimiento de la normativa vigente hasta la mejora del propio sistema de producción con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías.

La financiación de las tres líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y cuenta con cofinanciación de los fondos FEADER de la Unión Europea y de fondos propios del Gobierno de Aragón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.