Aragón

La DOP Cariñena prevé vendimiar un 8% más alcanzando los 89 millones de kilos de uva

Zaragoza

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha realizado una primera previsión de la vendimia de este año en la que estima que se podrán recoger unos 89 millones de kilos.

Esta cantidad supone alrededor de un 8% más que la medida de los últimos diez años de esta DOP que suma 14.183,25 hectáreas de superficie total repartida por 14 municipios, según los datos que ha facilitado la propia denominación conforme los primeros estudios técnicos realizados.

En los campos de la DOP Cariñena ya se ha producido el cierre de los racimos y desde este mes de julio ha comenzado el envero (fase de maduración en la que las uvas pasan del color verde a tonalidades rojizas y azuladas, las tintas, y rubias y amarillas, las blancas) en las zonas por debajo de los 500 metros de altura y en la variedades más tempranas entre las que figuran el tempranillo, merlot o syrah.

Hasta el momento, es buena la sanidad de la uva y el estado de los viñedos. La evolución de la climatología ha ayudado a su buen desarrollo. En concreto, las lluvias acompañaron el comienzo de la brotación a mediados del mes de marzo. Además, el crecimiento de pámpanos fue rápido como consecuencia de las temperaturas cálidas de abril y mayo, así como por la abundante pluviometría. La climatología también fue favorable para el cuajado final en junio.

La previsión es que la vendimia comience de forma general a mediados del mes de septiembre. Se estima que el 75% de las uvas serán recogidas con máquinas vendimiadoras y solo aproximadamente una cuarta parte se realizará de forma manual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.