Aragón

La DOP Cariñena exportó más del 65% de los 40 millones de botellas de vino producidas en 2019 a más de 50 países

Zaragoza

Más de 57 millones de kilos se produjeron entre las 35 bodegas de la DOP Cariñena en 2019, calificándose la añada de Excelente. La denominación incorpora las variedades verdejo y sauvignon blanc.

La DOP Cariñena sigue apostando por los mercados internacionales. Los vinos de la denominación de origen llegaron a más de 50 países el año pasado, ejercicio en el que se produjeron más de 40 millones de botellas. De ellas, el 65,75% se destinaron a los mercados internacionales.

La denominación de origen cerró la última vendimia con una producción de más de 57 millones de kilos de uva entre las 35 bodegas que la conforman y que elaboran los Vinos de las Piedras.

Una producción que ha dado como resultado una añada que ha sido calificada de 'Excelente' por el Consejo Regulador de la DOP Cariñena en su última sesión plenaria por la óptima evolución de la maduración de la uva y el equilibrio en la composición de los mostos y desarrollo de la fermentación, la gran riqueza aromática y  la composición estructural de los vinos, así como por la sanidad excelente.

Esta calificación de 'Excelente' se ha venido repitiendo en las últimas décadas. En concreto, se ha logrado en siete ocasiones, mientras que la de "Muy buena" se ha conseguido en un total de 12 y la de "Buena" en una añada.

La calificación de la añada no es el único aspecto que se ha aprobado en la sesión plenaria del Consejo Regulador de la DOP Cariñena en el que también se ha abordado la modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación para incorporar este año las variedades verdejo y sauvignon blanc, que pasan a sumarse a las 14 variedades de uva existentes.

Dentro de ellas, hay nueve variedades tintas como la garnacha tinta, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, cariñena, merlot, vidadillo, Juan Ibáñez y monastrell, así como cinco blancas como la macabeo, chardonnay, garnacha blanca, moscatel de Alejandría y parellada. Con las dos nuevas incorporaciones son ya siete las variedades blancas.

En 2019, la uva que más se cultivó en las más de 14.000 hectáreas de la DOP fue la garnacha tinta, que supone un tercio de la superficie total, seguida de la variedad tempranillo (22,5%). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la macabeo (10,3% del total).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.