Aragón

El PIB de Aragón caerá el 12,8% este año para registrar un rebrote del 7,5% en 2021

Zaragoza

La tasa media de paro se prevé que aumente hasta el 15,71% este año en la comunidad aragonesa para situarse en el 14,71% el próximo año. La agricultura y las actividades sanitarias son los únicos sectores en los que no se ha perdido empleo.

En el supuesto de que no se produzca una segunda oleada de la COVID-19, que obligue a retornar a una situación como la producida en los meses de marzo a mayo, la previsión es que el PIB de Aragón caiga de promedio el 12,8% en 2020. Una caída que es ligeramente superior a la que se estima para España, que se sitúa en el 12,6%.

Este peor comportamiento se explica porque la economía en Aragón con anterioridad a la irrupción de la pandemia "iba por detrás de la española y por la circunstancia de la evolución de los sectores de bienes duraderos" como automoción y electrodomésticos, que tienen un peso importante en la economía de Aragón, según ha explicado Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, durante la presentación del boletín Coyuntura Económica de la Fundación Basilio Paraíso.

La previsión es que para el año 2021 -con la hipótesis del impacto positivo de las medidas planteadas por la Unión Europea y la continuación de las políticas laxas del Banco Central Europeo desde el punto de vista financiero-, se pueda producir un rebrote que, en principio, se sitúa en el 7,5% para el PIB de Aragón y del 7,4% en el caso de España. "La recuperación se va a producir con cierta rapidez. La crisis de 2008 fue catastrófica, pero más larga. Aquí la recuperación va a ser más rápida" -añade Marcos Sanso-, estando previsto que pueda comenzar el próximo año. No obstante, al no estar el problema sanitario de la COVID-19 resuelto, los niveles previos a la crisis no se prevé que se puedan alcanzar hasta, al menos, el año 2022.

Este impacto en el PIB tendrá traslación en el empleo. Las previsiones para Aragón es que la tasa media de paro aumente hasta el 15,71% este año -se trabaja con datos de EPA y sin tener en cuenta personas en ERTEs-, frente al 19,39% en España para situarse en 2021 en el 14,71% en la comunidad aragonesa y el 19,66%  en el conjunto nacional.

Son unas previsiones -se han tenido que utilizar tres métodos distintos para que puedan ser mas precisas-, que se producen en un contexto singular "porque nunca había visto un panorama semejante por la evolución de las cifras" ante dos meses de parón económico y un mes de vuelta paulatina a la actividad. "La vuelta no es completa porque no ha desaparecido el problema sanitario. Esto supone costes productivos para las empresas que lastran el crecimiento y suponen incertidumbre para la inversión y para el intercambio internacional". Una situación, además, que se agrava porque es una crisis global con consecuencias en movilidad, intercambios internacionales... Son costes irreversibles en el año y todavía algunos persisten porque el origen del problema no ha desaparecido".

En términos de PIB, tan solo en el primer trimestre del año en el que se recogen los últimos 15 días del mes de marzo se registró una caída en Aragón del 4,28%, situándose en datos comparables solo a los del año 2009 con la anterior crisis. La previsión es que el segundo trimestre tenga una evolución peor, puesto que ya se recogerá el parón de la actividad.

El Índice de Producción Industrial cayó en abril el 41,7% interanual, mientras que los servicios lo hicieron en el 40,2% y el comercio al por menor en el 35,3%. Destaca la caída de los bienes duraderos como coches o electrodomésticos del 70%. Las exportaciones también fueron a la baja con un descenso del 54% en Aragón.

Además, también se ha observado la pérdida de afiliación con una media del 5%, cuando estaba creciendo en todos los sectores, aunque se mantiene en el mes de junio. En materia de empleo, los sectores con mayor caída son los de actividades artísticas y recreativas con un descenso del 19,35% en Aragón y del 16% en Zaragoza; hostelería con una pérdida del 15,5% de empleo; educación en el que el empleo cae el 4,81% aunque es coyuntural por el fin de curso, y actividades auxiliares y administrativas con un descenso del 14,11%. Aparte, empeoran en otros servicios con una bajada del 7,62%, transporte con el 6,22% e industrias extractivas con el 6,65%. En la construcción, se ha perdido empleo (el 5,49%), pero mejora en junio, siendo una de las actividades que mejor comportamiento está teniendo dentro de este contexto y en comparación con la anterior crisis. El empleo tan solo crece en agricultura con un aumento del 8% en mayo y del 12% en junio, así como en las actividades sanitarias y servicios sociales con el 0,49%.

La receta para salir de la crisis

Durante la presentación del boletín, el presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel ha explicado que la confianza es clave para salir de esta crisis. Una confianza que comprende el área de la salud para que no haya segunda oleada -ha incidido que depende de la conducta de las personas-, y por la generación de ingresos. "Las empresas cuanto antes necesitan generar ingresos. Ha habido ERTEs, pero el salario de un ERTE es de supervivencia".

Sobre la posibilidad de que no se prorroguen los ERTE más allá de septiembre, Manuel Teruel ha considerado que, si la pandemia continúa, se sustituirán los 'ERTE COVID' por otros. "No tendría sentido el esfuerzo económico que se ha realizado si se dejan morir empresas y el empleo. No cabe en la cabeza que se corten de forma radical".

Teruel ha incidido en que los ERTE tienen "un coste. Somos un país endeudado. Debemos más de un billón de euros". Además, desde la Unión Europea se prevé que se pidan medidas por la ayuda que se pueda recibir. "El BCE lubrica el sistema, pero habrá fecha de caducidad. Necesitamos convencer a Europa de que podemos devolver el dinero".

El presidente de Cámara de Zaragoza también ha apuntado que, con la caída de las exportaciones, "estamos analizando cambiar las acciones comerciales para orientarlas hacia países no europeos que hayan sufrido menos con la pandemia" y poder solventar y reorientar hacia la nueva situación ante la caída de las exportaciones.

Teruel ha incidido en que, ahora, la situación es diferente a la de la crisis de 2008 porque afectó principalmente al sector financiero y al inmobiliario y "Europa podía absorber lo que España exportaba. Ahora es diferente porque Europa esta tocada. El 70% de las exportaciones españolas va a la Unión Europea", pero ahora no se opta por productos de otros países hasta que la oferta propia de un Estado no está saturada.

Finalmente, el presidente también ha incidido en la necesidad de poner en valor la industria, sector que en Aragón tiene un especial peso. "Tenemos que defender nuestra industria. Captar industria nueva está perfecto, pero lo joya a proteger es la industria ya establecida".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin