Aragón

Nueva predicción de CEPREDE: el PIB de Aragón podría caer un 6,8% en 2020

Zaragoza

El Centro de Predicciones Económicas prevé que el PIB en la comunidad aragonesa pueda caer en torno al 6,8% en este ejercicio tras empezar a recuperarse la actividad, aunque todavía existe el riesgo de los posibles rebrotes y su impacto económico.

Las últimas predicciones económicas de CEPREDE en relación al PIB en 2020 sobre la base de datos del INE España para la comunidad aragonesa dejan un escenario algo más favorable desde el punto de vista de la coyuntura económica.

En mayo, se estimaba que la caída del PIB por el impacto de la COVID-19 iba a ser del 7,3% en 2020, ahora el Centro de Predicciones Económicas ha hecho una revisión a la baja, situando este descenso del Producto Interior Bruto en Aragón en el 6,8%.

Un impacto que sería inferior al que se estima para el ejercicio de 2020 en el conjunto de España, que se situaría en torno al 8%. Aragón, además, forma parte de las autonomías en las que menor impacto económico se estima por la COVID-19. En concreto, sería la segunda comunidad con menor descenso del PIB, situándose tan solo por detrás de Madrid en la que se prevé una caída de su Producto Interior Bruto del 5,5%.

En el resto de autonomías, la caída del PIB será más pronunciada como es el caso de Canarias con el 10,9%, que registra el mayor descenso, seguida de Murcia con el 10,6%, Baleares con el 10,5%, Comunidad Valenciana con el 9,1%, País Vasco con el 8,8%, Extremadura con el 8,6%, La Rioja con el 8,5%, Castilla-La Mancha y Galicia con el 8,4%, Andalucía y Cataluña con un descenso del 8,2%, Navarra con el 8%, Castilla y León con el 7,7%, Ceuta y Melilla con el 7,6%, Cantabria con el 7,4% y Asturias con el 7,5%.

No obstante, son previsiones que pueden variar porque continúa habiendo riesgos, siendo el principal los posibles rebrotes de virus, que podrían paralizar de nuevo la actividad, aunque es un riesgo sobre el que CEPREDE apunta que tienen mayor exposición las poblaciones y regiones receptoras de turistas, así como las grandes capitales. Para el año 2021, CEPREDE, espera tasas de recuperación de la economía del 6,8%.

El efecto se suaviza

Con la recuperación de la actividad y la revisión de los datos, el impacto de la COVID-19 se va suavizando en la comunidad aragonesa, ya que se prevé que cierre el año con una caída del PIB del 6,8%, que contrasta con el 8,4% del dato referido al mes de mayo.

En relación a ese mes, Aragón es la sexta autonomía con menor impacto en el PIB, estando tan solo por detrás de Navarra con el 8,2%, Asturias y Cantabria con caídas del 6,5% y del 7,4%, mismo porcentaje este último que se registra en La Rioja. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la caída es del 7,8%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin