Aragón

La economía aragonesa empezará a recuperarse en 2021 tras caer su PIB el 6,8% en 2020

Zaragoza

El Observatorio Económico de BBVA Research prevé un retroceso del PIB de la comunidad aragonesa del 6,8% para este ejercicio de 2020. La mejor evolución económica se notará en el año 2021 con una recuperación del PIB del 5,2%.

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a revisar todas las previsiones económicas que se habían realizado para este año y para proyecciones futuras. Frente a un crecimiento del 1,8% del PIB de Aragón que BBVA Research apuntaba para este año y del 2% para el ejercicio de 2021, ahora los últimos datos de su Observatorio Económico muestran una situación bien distinta.

Las nuevas previsiones económicas de BBVA Research indican un retroceso del PIB de Aragón en este año del 6,8%. Una caída que es ligeramente inferior a la estimada para España, que es del 8%.

Los datos del Observatorio Económico reflejan que Aragón, a pesar de este considerable descenso de su PIB, será una de las comunidades menos afectadas, ya que los retrocesos económicos son más acentuados en el resto de autonomías que en la aragonesa.

De hecho, Aragón, con esta caída del 6,8% del PIB se sitúa como la tercera autonomía con menor afección en el conjunto del país. Solo Castilla-La Mancha y Extremadura tienen previsiones más favorables que las de la comunidad aragonesa con retrocesos de su PIB del 6,4% y 6,8%, respectivamente.

El menor impacto en la economía aragonesa de la Covid-19 puede estar relacionado con la actividad de sectores concretos como el agrario y alimentación, así como con el resto de sectores industriales conforme se recupere la normalidad y el retorno a la actividad sea más rápido.

Otro factor que influye es la menor dependencia del turismo, sobre todo, en comparación con otras autonomías como Baleares o Canarias en las que se estiman retrocesos económicos del 17% y del 13%, respectivamente, en 2020.

El Observatorio Económico también incluye las previsiones para el año 2021, ejercicio en el que la economía aragonesa, al igual que la del conjunto de España, se empezará a recuperar, aunque no se prevé que se alcancen los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Para el próximo año, BBVA Research prevé una recuperación del PIB para Aragón del 5,2%. En España, se estima del 5,8%. No obstante, a pesar de esta recuperación, el año que viene la economía de Aragón no alcanzará todavía el 2,1% de PIB de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin