Aragón

El COVID-19 tendrá un impacto del 1,6% en el PIB y destruirá casi 9.500 empleos en Aragón

Zaragoza

CEPREDE y Cepyme cifran el impacto del COVID-19 en la comunidad aragonesa en el 1,6% del PIB. El coronavirus también tendrá una incidencia negativa en el empleo con la destrucción de casi 9.500 puestos de trabajo.

Tras prácticamente la primera semana de confinamiento y del Estado de Alarma en España y en Aragón, empiezan a conocerse los posibles impactos que va a tener este virus en la economía.

Cepyme, en colaboración con CEPREDE, han realizado la primera estimación del efecto que tendrá el Estado de Alarma en la economía y en el empleo. En Aragón, se prevé que el impacto sea del 1,6% de reducción del PIB. Un dato que se encuentra ligeramente por debajo de la media española, que se ha situado en el 1,7%.

En concreto, el impacto directo del COVID-19 en la comunidad aragonesa se estima en una reducción del 0,9% del PIB, mientras que el indirecto es del 0,6% y el inducido del 0,1%. Teniendo en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido, se alcanza una estimación de reducción del PIB por el impacto del COVID-19 del 1,6% en Aragón.

Pese a ello, la comunidad aragonesa no es la autonomía más afectada dentro del conjunto de España. Si se atiende al impacto directo, indirecto e inducido, otras autonomías como Baleareas con el 2,7%, Canarias con el 2,1%, Cataluña con el 1,9%, Comunidad Valenciana con el 1,8%, Madrid y La Rioja también ambas con un impacto económico del 1,8%, Andalucía con el 1,7% y Cantabria también con el 1,7%, tendrían un impacto mayor en el PIB por el COVID-19.

Por debajo de la estimación del reducción del PIB de Aragón del 1,6% y con un impacto menor en sus economías que en la comunidad aragonesa, figuran Asturias y Galicia con el 1,4%, Castilla y León y Murcia con el 1,5%, Extremadura con el 1,3% y Ceuta y Melilla con el 1,1%. Por su parte, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco se sitúa en la línea de Aragón con una estimación del 1,6%.

El impacto económico se produciría por una paralización del gasto en consumo privado, sobre todo, en determinados productos, afectando a sectores de actividad como vehículos, alojamiento y hostelería, agencias de viajes, educación, servicios artísticos, deportivos y recreativos y espectáculos. En el caso de la industria, también se observa afección en el servicio de transporte marítimo y aéreo con un porcentaje de contención cercano al 80%.

El COVID-19 igualmente tendrá un impacto en el empleo como consecuencia de la contención de la actividad. El estudio realizado estima que en la comunidad aragonesa se podrían destruir 9.421 empleos. En España, esta pérdida de puestos de trabajo se cifra en 310.598.

Dentro del conjunto de España, Aragón se sitúa en la 11 posición dentro del ranking de autonomías con mayor destrucción de empleo. La pérdida de puestos de trabajo será especialmente intensa en Cataluña con una estimación de 60.001 empleos menos, así como en Madrid con más de 52.000 y Andalucía con más de 46.200 empleos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin