Aragón

UPTA Aragón estima que 3.630 autónomos dejarán su actividad por la pandemia

Zaragoza

El secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA, Álvaro Bajén ha asegurado que 3.630 autónomos, de los 41.000 que existen en el área metropolitana de Zaragoza, dejarán su actividad debido a la crisis económica derivada del confinamiento por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

Álvaro Bajén ha incidido en que había que hacer estudio de impacto del trabajo de los autónomos derivado de la pandemia, que ha revelado que la diferencia de la caída de este colectivo entre 2016 y 2019 no ha sido significativa, con una diferencia neta de 395 cierres.

"Preocupa la destrucción de empleo en el primer trimestre con los 15 últimos días de marzo en estado de alarma, con una caída de 1.442 autónomos debido al confinamiento y la estimación apunta a otros 2.057 durante el confinamiento para alcanzar una caída directa de 3.630 autónomos".

Los sectores más afectados ha dicho que son la hostelería con 1.594 negocios, 912 del comercio minorista, 289 de la construcción, seguido del comercio al por mayor.

Por el contrario se ha observado que crecen las actividades postales de reparto a domicilio en 123 nuevos autónomos, en programación e informática en otros 22, al igual que la agricultura y el transporte terrestre en 13 negocios. Estos datos se recogen en el informe realizado con motivo de la crisis del coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin