Aragón

CEOE Aragón pide más medidas urgentes para pymes y autónomos ante el COVID-19

Zaragoza

La organización empresarial ha valorado positivamente el paquete de medidas adoptado ayer por el Gobierno central ante la crisis del COVID-19, pero considera que es necesario completar este paquete con más actuaciones, sobre todo, dirigidas a pymes y autónomos y sectores concretos como el comercio, hostelería y restauración.

CEOE Aragón exige un nuevo paquete de medidas para el tejido empresarial por la reducción drástica de la actividad y de la facturación durante el Estado de Alarma por el COVID-19 y con el fin de contener la destrucción de tejido productivo y hacer viable la recuperación económica lo más rápidamente posible.

Para trabajar en línea con estos objetivos, desde CEOE Aragón ha realizado una serie de peticiones como la suspensión de cuotas y cotizaciones para los autónomos -es el régimen en el que cotizan la mayoría de los empresarios con independencia de que tengan o no trabajadores-, y la moratoria en el pago de impuestos como el IVA, IRPF o Seguridad Social, entre otros, al menos para el sector del comercio, que es uno de los más afectados por cierres o reducción radical de ingresos.

Otras medidas clave son la consideración de pymes para las empresas de menos de 250 trabajadores a los efectos de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, así como la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social, que debería aplicarse a todas las empresas y no sólo a las que cuentan con menos de 50 trabajadores (el Real Decreto aplicado limita al 75% la bonificación a las pymes de más de 50 trabajadores).

CEOE Aragón también pide que se faciliten los ERTEs por por causa de fuerza mayor para los establecimientos que, sin tener la obligación de cerrar, sufren una reducción drástica de su actividad como es el caso de ópticas, empresas de tecnología… que pueden permanecer abiertas para dar servicio a los ciudadanos, pero que ven reducida enormemente su actividad y, por tanto, caen los ingresos, pudiendo llegar a hacer insostenible su continuidad si no tiene posibilidad de acogerse a esta figura.

El paquete de medidas de la organización empresarial contempla a su vez un aumento de la seguridad jurídica en la relación entre arrendatario y arrendador -que vaya más allá de la buena fe de las partes-, al menos en el caso de los alquileres del sector comercial, al tener un peso muy significativo en la cuenta de resultados del empresario.

La devolución urgente del IVA para las empresas exportadoras y la concreción y puesta en marcha de las medidas dirigidas a incrementar la liquidez de las empresas con avales públicos son otras demandas claves que se exigen desde CEOE Aragón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.