Aragón

Las empresas aragonesas podrían ahorrar 11,4 millones de impacto económico por costes laborales con las medidas adoptadas por el Gobierno

Zaragoza

En la comunidad aragonesa, alrededor de 8.526 personas podrían verse afectadas por el COVID-19 entre potenciales infectados y personas aisladas. Una situación que conllevará una serie de costes para las empresas y que se podría reducir en torno a los 11,4 millones de euros con las medidas laborales adoptadas por el Gobierno central.

Este cálculo es para un escenario extremo de contagio similar al de la gripe del último período 2018-2019, que afectó al 1,44% de la población española en edad de trabajar, es decir, 287.955 personas.

Y, aunque es un escenario en el que, a día de hoy, España está alejada porque hay alrededor de 4.000 personas afectadas por el coronavirus, permite establecer una primera estimación sobre el impacto del contagio y aislamiento de los trabajadores en las empresas.

A pesar de la dificultad de realizar predicciones sobre la evolución de la economía a corto plazo, Randstad ha efectuado un cálculo sobre el impacto potencial en términos de costes laborales que podría producirse con la propagación del virus para las empresas de no tomarse dichas medidas desde el Gobierno.

El impacto en términos de costes laborales (salarios más cotizaciones) para las empresas en España ascendería a 735,3 millones de euros, con una medida por trabajador de 2.554 euros al mes. Son unos datos que se corresponden con el escenario de una afección del 1,44% de la población en edad de trabajar con 287.955 personas.

De esta cantidad, alrededor de 405,4 millones de euros son costes laborales que las empresas podrían ahorrarse a partir de de las medidas adoptadas por el Gobierno: 75% de la base reguladora media, de 1.876,95 euros al mes de media por trabajador. Aún con todo, las empresas tendrían que asumir 330 millones de euros según este cálculo realizado tomando como base un período de recuperación o aislamiento forzoso de un mes.

Este ahorro, en el caso de Aragón, sería de 11,4 millones de euros, teniendo en cuenta que la incidiencia del coronavirus podría ser de 8.526 personas en esta comunidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin