
Lidl ha vendido 40.000 litros de su nueva leche fresca de kilómetro 0 'Vaqueros del Sur' en sus 120 tiendas andaluzas. La cadena de supermercados lo califica de "éxito" y destaca "la gran acogida entre los clientes de la región. Este proyecto garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz, asegurando la rentabilidad de las cerca de 100 ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% total de ganaderías andaluzas.
Lidl destaca en un comunicado el acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubre en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.
Desde la cadena se afirma que se garantiza la sostenibilidad social y económica del sector lácteo andaluz, y también contribuye a la sostenibilidad medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad, donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.
Coordinación
Esta mañana los impulsores de este proyecto, han celebrado su éxito en un acto organizado en la tienda de Lidl en la avenida Kansas City de Sevilla. El evento ha contado con la participación del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; gerente de la cooperativa Alba Ganaderos, Antonio Casas; y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.
El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez ha reconocido la relevancia de este acuerdo destacando que, "es necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas que mejoran las condiciones de los ganaderos del sector lácteo y fomentan a su vez la economía local".
Asimismo, el secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, remarcaba la importancia de que grandes empresas de distribución como Lidl promuevan este tipo de acciones, "este es un claro ejemplo de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Con voluntad de todos los eslabones es perfectamente posible la aplicación de una normativa que proporcione un beneficio justo para todos asegurando un precio razonable para los consumidores".
Por su parte, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López añadía: "se han de seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderas" y animan desde ambas organizaciones a que otros supermercados se sumen a estas iniciativas y ofrezcan esta leche que apoya las familias ganaderas andaluzas.
Nuevas alianzas
Tras el éxito de esta pionera experiencia andaluza, Lidl amplía su compromiso con el sector lácteo y da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas a otras regiones de España.
En concreto, desde la semana pasada la compañía vende en todas sus tiendas de Cataluña, una leche UHT de kilómetro 0 que nace tras un acuerdo con la cooperativa lechera catalana Campllong y que, al igual que la andaluza, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán, garantizando así la rentabilidad de las más de 40 familias ganaderas catalanas que conforman la cooperativa.
En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: "Estamos muy satisfechos de la gran acogida que está teniendo la leche 'Vaqueros del Sur' entre nuestros clientes andaluces que valoran, no solo su calidad, sino la sostenibilidad que hay detrás de todo el proyecto. Este éxito nos anima a seguir trabajando en proyectos similares que aportan valor añadido a todos los actores de la cadena"