
Lidl aporta ya de forma directa y con la actividad económica inducida por sus supermercados un 1.03% del PIB andaluz, según estima un informe de impacto elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país. En 2020, siempre según dicho informe, incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB de Andalucía respecto al año anterior. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros (pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414). Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019. En los últimos años la cadena se ha convertido en una de las principales plataformas de exportación del producto andaluz, especialmente de su fruta y verdura: durante el año fiscal 2020 exportó el 83% (1.140 millones de euros) de todo lo adquirido en Andalucía a su red de 11.550 tiendas repartidas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.
La compañía indica en un comunicado que de los 1.414 millones, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros "se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región".
Tal y como se muestra en el estudio de PwC, "Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 1% de todo el empleo de la comunidad".
Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. "La compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 9 adicionales en Andalucía".
Proveedores locales
Durante el año fiscal 2020 adquirió producto por valor de 1.370 millones de euros, un 10% más que en 2019. "Este incremento refuerza el compromiso de la compañía con la región y en especial con su huerta, de la que es su cliente número 1 desde hace tiempo", aseguran desde los supermercados.
Actualmente la compañía colabora con más de 70 proveedores andaluces y la previsión es incrementar ese número de manera progresiva durante los próximos meses.
En el ejercicio 2020 invirtió 55 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Andalucía, 2 Plataformas Logísticas en funcionamiento (en Málaga y en Dos Hermanas -Sevilla-) y otra en construcción en Escúzar (Granada).