EN DIRECTO

Elecciones europeas 2024, última hora en directo: reacciones y votación en España

Este domingo 9 de junio los españoles están llamados a votar en las urnas para escoger a los próximos representantes del Parlamento Europeo. La votación se lleva a cabo en todo el continente, pero no de manera simultánea. Desde el pasado día 3 de junio y hasta este 9 de junio los países participan en las votaciones, si bien al igual que España, la mayoría de países lo harán este domingo. Los primeros países en votar fueron Estonia y Letonia, que abrieron el voto anticipado el pasado lunes. 

Los españoles están llamados a elegir a sus representantes de entre las 33 candidaturas que se presentan y que aspiran a conseguir alguno de los 61 diputados que se reparten en España. El PSOE ha registrado una lista encabezada por Teresa Ribera, el PP ha optado por la exministra Dolors Montserrat y Vox repite con Jorge Buxadé como número uno. Puedes consultar aquí los programas electorales de los principales partidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
23:32

El partido de Meloni se consolida al ganar las elecciones europeas

El partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, gana las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, según encuestas a pie de urna, que le otorgan entre un 26 y un 30 por ciento, con los socialdemócratas en segundo lugar.  

Hermanos de Italia, que en 2019 se tuvo que conformar con seis diputados, avanza así en su presencia en la escena política que les llevó a ser el partido líder de la coalición de Gobierno de derechas conformada por la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia del difunto Silvio Berlusconi.

 Meloni se presentaba como candidata en estas europeas, al igual que su principal rival, Elly Schlein, que ha logrado elevar al Partido Democrático (PD), referente del centro-izquierda en Italia, a la segunda plaza tras unos años de reconfiguración para tratar de erigirse en alternativa.

Este partido se habría hecho con entre el 21 y el 25 por ciento de los votos.

23:14

Los socialistas europeos, dispuestos a apoyar reelección de Von der Leyen si no pacta con grupos de Meloni y Le Pen

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo ha mostrado este domingo su disposición a apoyar la reelección de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea en la próxima legislatura, pero lo ha hecho dejando claro que los pactos con la ultra derecha son una línea roja por lo que no apoyarán a la alemana si ésta pacta con Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) , los grupos de Georgia Meloni y Marine Le Pen en la Eurocámara.  

Así lo ha sugerido el vicepresidente de S&D Pedro Marques, quien en una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento Europeo antes de conocerse los resultados definitivos, ha felicitado al Partido Popular Europeo por su resultado en las elecciones que han concluido este domingo, al tiempo que ha afirmado que la familia socialdemócrata "respeta el principio del "spitzenkandidaten", por el que el candidato principal del partido ganador debe presidir la Comisión Europea.

 Marques ha insistido en que "se dan las coaliciones para una coalición proeuropea" y que ahora toca definir las "condiciones" de un posible pacto entre los principales grupos, una negociación que debe abordar un programa claro para la legislatura y no centrarse únicamente en la aprobación de un candidato para presidir el Ejecutivo comunitario en la próxima legislatura.  

Según las últimas proyecciones facilitadas por el Parlamento Europeo antes de que se publiquen los primeros datos oficiales de recuento, el Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones con 186 escaños de los 720 en juego, seguido por el S&D con 133 escaños y los Liberales europeos (Renew), con 82. Los Conservadores y Reformistas habrían obtenido 70 escaños según las mismas estimaciones e ID, 60. Los Verdes caen de 71 a 53 y la Izquierda Europea se queda en 36, uno menos que en la legislatura anterior.

23:10

El primer dato oficial sitúa al PP por delante con el 34% y 22 escaños frente al 30% y 20 diputados del PSOE

El primer dato oficial de las elecciones europeas de este domingo, escrutado el 99,59% de los votos, sitúa al PP por delante con un respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE.

La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.

Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.

22:54

Metsola se asegura el escaño en la Eurocámara

El Partido Laborista de Malta, que ostenta actualmente el Gobierno, ha obtenido la victoria en las elecciones europeas, si bien la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Partido Nacionalista, se ha garantizado tener su escaño.

Los sondeos a pie de urna sitúan a los laboristas por debajo del 50 por ciento, aunque el primer ministro, Robert Abela, ha celebrado lo que considera una victoria "sólida", informa 'Times of Malta'. El partido obtendrá tres escaños, los mismos que los conservadores.

Metsola, no obstante, habría sido la candidata más votada y habría batido incluso un récord al ser elegida por más de 87.000 votos como su candidata preferida, en virtud de un sistema que obliga a designar preferencias. Malta tiene alrededor de medio millón de habitantes, lo que le convierte en el país menos poblado de los Ventisiete.

22:53

El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

22:24

El PiS pierde unas elecciones en Polonia por primera vez en diez años, según encuestas de las europeas

El partido Plataforma Cívica del primer ministro polaco, Donald Tusk, ha sido el más votado en las elecciones europeas celebradas este domingo en Polonia, con un 38,2 por ciento de votos, y se impondría así al partido Ley y Justicia (PiS), que obtendría un 33,9 por ciento de apoyo y perdería por primera vez en diez años unas elecciones, según un sondeo a pie de urna.  

El estudio de TVN24 sitúa en tercera posición a la conservadora Confederación Libertad e Independencia (11,9 por ciento), seguida de la Tercera Vía (derecha, 8,2 por ciento) y de la socialista Izquierda (6,6 por ciento).

Tusk, expresidente del Consejo Europeo, ha comparecido ya ante la prensa y ha prometido que Polonia estará representada por personas "cualificadas, competentes y honestas" de su partido.  

"Europa verá que Polonia tiene la cara de nuestros candidatos, de una Polonia honesta, decente y democrática y no de esos que quieren escapar del sistema judicial y refugiarse allí", ha apuntado.

22:18

Vox desea que España "siga el camino" de Francia

Vox ha expresado este domingo su deseo de que España "siga el camino" de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones anticipadas tras conocer la holgada victoria de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo.

Así se ha expresado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en una breve valoración en la sede del partido, en la que ha aprovechado para loar a la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, con quien mantienen una buena relación.

De hecho, Le Pen participó en la convención política de Vox Europa Viva 24, celebrada a finales de mayo. No obstante, Vox y Agrupación Nacional no pertenecen a la misma familia en el Parlamento Europeo: los de Santiago Abascal están adheridos a los Conservadores y Reformistas (ECR), mientras que los franceses pertenecen a Identidad y Democracia (ID).

22:06

Junts achaca la baja participación a que Cataluña ha votado dos veces en tres semanas

El candidato número 3 de Junts a las elecciones europeas, Alex Sarri, ha asegurado este domingo que el descenso de la participación en las elecciones europeas en Cataluña se debe a que se ha votado "dos veces en solo tres semanas".

La participación en Cataluña a las 18 horas se situaba en el 33,69%, 16,88 puntos menos que en 2019, mientras que en el conjunto de España era del 38,3%, 11 puntos menos.

"La movilización siempre es difícil en las elecciones europeas. Además, esta circunscripción única tiende a una cierta españolización y a una polarización entre las dos fuerzas del bipartidismo español", ha explicado Sarri, quien ha augurado una noche electoral larga.

21:51

Los socialistas ganan las europeas en Portugal por un estrecho margen, según encuestas

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones europeas celebradas este domingo con un estrecho margen sobre la gobernante coalición Alianza Democrática (AD), según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de urnas.

El sondeo publicado por la televisión pública, RTP, y elaborado por la Universidad Católica otorga al PS entre un 28 y un 34 por ciento de votos, seguido de AD (28-33 por ciento).

Por detrás quedan Iniciativa Liberal (8-12 por ciento), la ultraderecha de Chega (8-12 por ciento), Bloque de Izquierda (BE, 3-5 por ciento), Libre (izquierda, 3-5 por ciento), Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista, 3-5 por ciento), Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 1-2 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (ADN, 1-2 por ciento).

Otra encuesta, la publicada por TVI, pronostica unos resultados muy similares, mientras desde el campo demoscópico destacan que se trata de un empate técnico entre socialistas y conservadores.

21:44

'Bombazo' en Francia: Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la aplastante victoria de la ultraderecha

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

Lea la noticia completa

21:07

El Partido Popular Europeo gana las elecciones y sube la ultraderecha, según primeras proyecciones de la Eurocámara

El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82 que apuntan los sondeos que recogen estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16.

También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 53 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.

Esta primera proyección europea apunta, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma dos escaños hasta los 71 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u ‘Otros’, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con dos escaños.

20:40

Abascal ya se encuentra en la sede nacional de Vox para seguir los resultados electorales

El líder de Vox, Santiago Abascal, ya se encuentra en la sede nacional de su partido para seguir los resultados de la jornada electoral celebrada este domingo en la que aspira a que esta formación no solo tenga un incremento en el número de votos sino también de eurodiputados.

Así, Abascal llegó pasadas las 20.00 horas a la sede nacional de Vox situada en la madrileña calle Bambú. Hacia las 20.30 horas ya se encontraban también el cabeza de lista de esta formación a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, así como el secretario general y vicepresidente, Ignacio Garriga, y el portavoz nacional, José Antonio Fúster.

20:21

La ultraderecha arrasa en Francia y saca más del doble de votos que la lista de Macron

Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

El partido fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes ha aglutinado entre el 31,5 y el 32,4 por ciento de los votos, frente al 15,2 de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea, según los sondeos a pie de urna publicados por los medios.

Agrupación Nacional reedita de esta manera su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan sólo un escaño. En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.

20:08

Yolanda Díaz no asistirá a la noche electoral de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, no asistirá este domingo al Espacio Larra de Madrid, donde su formación realizará el seguimiento del recuento de las elecciones europeas.

Fuentes de Sumar explicaron que Díaz ha querido otorgar todo el protagonismo a la cabeza de lista a los comicios, Estrella Galán, una apuesta personal de la líder del espacio después de haber fallado otras opciones como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el diputado autonómico de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Díaz seguirá el escrutinio en casa junto a su hija Carmela, en aras de la conciliación, y dejará la representación de Sumar en las comparecencias de la noche electoral a Galán y al portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además, al Espacio Larra acudirá la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y, también de Izquierda Unida, el secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y el 'número 4' de la lista electoral, Manu Pineda. No estará el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que mañana tiene que asistir a sus clases como profesor.

20:05

El PP ganaría las europeas con 2,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, según la encuesta de Sigma Dos para RTVE

La candidatura del Partido Popular, encabezada por Dolors Montserrat, habría ganado las elecciones europeas de este domingo con el 32,4% de los votos y 21-23 escaños, con una ventaja de 2,2 puntos sobre el PSOE, liderado por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, según los datos del sondeo realizado por Sigma Dos para TVE y las televisiones autonómicas. Los datos oficiales del escrutinio no se conocerán hasta las 11 de la noche, una vez que cierren los colegios electorales en Italia.

El PSOE se quedaría en el 30,2% y obtendría una representación de entre 20 y 22 eurodiputados. Vox se consolidaría en la tercera posición con un 10,4%, mientras que en la batalla en la izquierda Sumar (6,3%) se impondría sobre Podemos (4,4%). El sondeo de Sigma Dos para RTVE también prevé la irrupción en el Parlamento Europeo de Alvise Pérez y Se Acabó la Fiesta con un 3,9% y 2-3 representantes.

19:44

Ribera estará en Ferraz con medio Gobierno y la Dirección del PSOE siguiendo el recuento electoral

La vicepresidenta tercera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE para estas elecciones europeas, Teresa Ribera, estará en Ferraz esta noche para el recuento electoral acompañada por medio Gobierno y la cúpula del partido, con la excepción de Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, que estará en La Moncloa.

En concreto, según informó el PSOE, en la sede federal estarán diez ministros -además de Ribera-, algunos de los cuales tienen también responsabilidades en la dirección del partido.

Así, estarán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; así como las de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz; de Defensa, Margarita Robles; el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Agricultura, Pesca y Alimentación; Luis Planas.

Por parte de la Ejecutiva del PSOE, estarán la presidenta del partido, Cristina Narbona; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la portavoz federal, Esther Peña; la secretaria de UE, Iratxe García; la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Hana Jalloul; la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendia; y el secretario de Acción Electoral y Formación, Javier Izquierdo, entre otros.

19:10

La participación sube en casi todos los países salvo Dinamarca, Polonia, Croacia y España

La participación electoral en los comicios europeos es tradicionalmente baja. La meta en este ciclo era no bajar, al menos, del 50,66% logrado en 2019, la mejor cifra de participación desde 1994.

Los resultados que van llegando de los distintos países son mixtos: en Alemania ha aumentado y supera ampliamente la media europea, con 64,8% de participación, 2,62 puntos más que en 2019. También crece en Países Bajos, aunque con un 46,8% (4,87 puntos más que hace cinco años) sigue sin llegar a la media europea ansiada. Lo mismo sucede en Chipre, donde de 44,9% en 2019 se ha pasado a un 50,50% en este junio.

A la espera de que se conozca una estimación global en la UE, lo que sí indica un portavoz del Parlamento Europeo es que la participación ha subido en casi todos los países, excepto Dinamarca, Polonia, Croacia y España.

19:01

Problemas técnicos en Bélgica

Los últimos colegios electorales en Bélgica, que celebra una triple cita electoral federal, regional y europea, cerraron a las 18:00 hora local (16:00 gmt) tras haber tenido que prolongar su horario dos horas debido a problemas técnicos.

18:56

Un colegio de Cantabria cerrará a las 20.14 horas al quedarse 14 minutos sin papeletas

El colegio electoral de la localidad cántabra de Beranga cerrara las urnas a las 20.14 horas tras quedarse 14 minutos sin papeletas de una formación política, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, informa Efe.

Ese colegio electoral del municipio de Hazas de Cesto tuvo que suspender las votaciones esta tarde, entre las 17.25 y las 17.39 horas ante la falta de papeletas de un partido político de los que concurren a las elecciones de este 9 de junio al Parlamento europeo.

Esta ha sido la única incidencia que en esta jornada electoral se ha producido en Cantabria, donde están llamados a votar 514.107 electores en las 739 mesas electorales distribuidas por la región.

18:29

Scholz queda tercero y la ultraderecha avanza a la segunda posición en Alemania

La primera cadena pública de televisión ARD da al partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz entre el 14% y el 15% de los votos, la mitad de lo que habrían obtenido los conservadores de la Unión Cristianodemócraya (CDU) y la Socialdemocracia bávara (CSU) con la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen como candidata a repetir en el cargo. Los sondeos dan a la Unión, claros ganadores , entre 29% y el 30%.

Lea aquí la noticia completa

18:08

La participación a las 18:00 es de 38,11%

La participación en las elecciones europeas a las 18:00 es de un 38,11%, según ha informado el Ministerio del Interior.

Este dato supone una bajada de participación en comparación a la de 2019, cuando a esa misma hora ya había votado el 49,44% de los electores.

Este dato supone 11 puntos menos que hace cinco años. No obstante, es preciso señalar que en aquella ocasión el proceso electoral coincidió con los comicios autonómicos y municipales.

En comparación con las elecciones de 2014, cuando solo se eligieron eurodiputados, el dato se situó, a las 18:00, en el 33,8%. Con respecto a la cita de hoy, el dato supone un incremento de 5 puntos.

17:57

La extrema derecha austriaca ganaría las elecciones europeas: sube 10 puntos frente a 2019

El partido de ultraderecha FPÖ ha sido el ganador de las elecciones europeas en Austria, según sondeos al pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales, informa Carmen Valero. Austria aportará 20 de los futuros 720 diputados al Parlamento Europeo.

El escrutinio del domingo también se consideró una prueba para las elecciones al Consejo Nacional en otoño. También en este caso, las encuestas dan hasta ahora al FPÖ como claro favorito.

17:50

Las anécdotas de esta jornada electoral

En el municipio de Lopera, Jaén, una persona ha transmitido su deseo de votar presencialmente. No obstante, en el censo electoral aparecía reflejado que ya había emitido su voto por correo, por lo que se le ha informado al elector que quien solicita el voto por correo ya no puede hacerlo personalmente.

Como es ya tradición, la localidad riojana de Villarroya ha sido la primera en cerrar su urna y solo ha necesitado 33 segundos para que voten sus siete habitantes censados, de los que tres han sido los miembros de la mesa

17:34

Bélgica y Alemania permite votar a menores de 18

Más de 300 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo para las elecciones europeas. En consonancia con el lema de la UE, "Unida en la diversidad", sus ciudadanos están acudiendo con un mismo objetivo, pero también con sus características propias.

Tanto es así que Bélgica, Alemania, Malta y Austria permiten este año a los jóvenes de 16 años ejercer su derecho a voto, mientras que en Grecia podrán hacerlo los que hayan cumplido los 17. En el resto de Estados miembros, deben esperar a la mayoría de edad.

Una elección que no es baladí, ya que una parte importante de la campaña europea ha ido dirigida a los jóvenes para asegurar la continuidad del proyecto europeo en las nuevas generaciones.

17:11

Primeros datos de participación en Francia: dos puntos más respecto 2019

En Francia, el dato de participación a las cinco de la tarde se eleva al 45,26%, dos puntos más que en 2019, cuando a esa hora había votado el 43,29%, y 10 puntos más en relación a la convocatoria de 2014, cuando fue del 35%, informa Raquel Villaécija desde París. Entre otras anécdotas, se ha escapado un preso de la cárcel al que le habían dado permiso para ir a votar.

16:48

El 'president' de la Generalitat avisa de que la Comunitat se juega su "influencia" en España y Europa

El 'president' de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha animado a ejercer el derecho al voto este 9J en las elecciones europeas y ha advertido de que la Comunitat Valenciana se juega "muchas cosas", entre ellas juega su "influencia y reivindicación" en España y Europa, además de "cómo defendemos nuestra democracia y nuestro territorio", por lo que ha llamado a aprovechar la ocasión de manifestar "cómo pensamos que van a ser mejor defendidos las necesidades y los derechos" de la región.

De esta manera se ha manifestado el jefe del Consell y líder de los 'populares' valencianos, tras ejercer su derecho al voto este domingo en el colegio público La Condomina de Alicante, desde donde ha recalcado que la Comunitat Valenciana, con esta cita electoral, "se está jugando fondos europeos, nuestras energías renovables, cómo defendemos nuestra ganadería, nuestra pesca y, muy especialmente, nuestra agricultura".

16:31

"Hola, soy Zapatero": esta es la llamada que podría llegar a tu teléfono si vas a votar en las elecciones europeas

"Hola, soy José Luis, Zapatero. Te pido que el domingo vayamos a votar". Este es el mensaje que están recibiendo numerosos ciudadanos al descolgar el teléfono, con motivo de la campaña del PSOE para las elecciones europeas, que tendrán lugar este domingo en España.

A través de esta llamada, Zapatero pide el voto de los ciudadanos "en favor de la democracia, de la igualdad de género, de los derechos sociales...".

16:03

La participación en Portugal es mayor que en 2019

Portugal ha tenido una afluencia algo mayor de votantes hasta el mediodía de este domingo en las elecciones europeas, con un 14,48% de participación, frente al 11,56% de 2019, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior), informa Efe.

Más de 10,8 millones de portugueses están llamados a acudir a las urnas este domingo para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo entre los candidatos de 17 partidos políticos.

De acuerdo al ministerio, el 14,48% de los electores nacionales ejercieron su derecho hasta las 12.00 hora local (11.00 hora GMT), mientras que el 7,97% de votantes comunitarios no nacionales residentes en Portugal lo hicieron hasta esa hora.

En comparación con 2019 estas cifras son algo mayores, ya que en los pasados comicios europeos sufragaron hasta el mediodía el 11,56% de los electores lusos y el 8,69% de los comunitarios no nacionales residentes en Portugal.

15:52

Una pareja vota en Sevilla después de casarse

En el colegio electoral IES Al-Mudeyne, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se ha presentado a las 8.45 horas una pareja de novios, con los trajes de boda, para ejercer su derecho al voto.

Llegaron directamente tras la celebración de su enlace, ella vestida de novia, al igual que él, cubiertos de purpurina y acompañados de varios invitados. Han tenido que esperar un cuarto de hora hasta la constitución de las mesas y la apertura del colegio electoral para poder votar.

15:41

La 'drag queen' Pitita preside una mesa electoral en Barcelona y después tiene 'Churros'

La 'drag queen' Pitita ha presidido una mesa electoral en los comicios europeos de este domingo en Barcelona en el colegio electoral de la UB, en la plaza Universitat, y ha acudido ya preparada para su actuación por la noche en la Sala Apolo.

"Sí amigas, soy presidenta de la mesa electoral, y después tengo churros; por eso he tenido que venir montada. Yo era suplente, pero el destino ha querido que pase aquí el día cumpliendo mis obligaciones como ciudadana", ha escrito en una publicación en X recogida, en la que adjunta la noticia publicada por 'VilaWeb' a primera hora en que salía ya sentada en la mesa electoral.

En su cuenta de Instagram, ha ironizado y ha animado a sus fans a visitarla en el colegio electoral porque estará, textualmente, todo el día de 'Meet and Greet' gratis: "No os preocupéis, cariños, llegaré a 'Churros'; tarde, pero llegaré". Se refería a una discoteca de Barcelona llamada 'Churros con chocolate', donde actuará tras cerrar los colegios.

 

15:32

Estos son los beneficios que tienes si te ha tocado en una mesa electoral

En primer lugar, los miembros de las mesas electorales durante las elecciones europeas 2024 deben saber que cobrarán un sueldo de 70 euros por su labor durante la jornada electoral

Otra de las ventajas de ser miembro de mesa en la jornada electoral es que, quienes tengan que trabajar el lunes 10 de mayo, podrán reducir en cinco horas su jornada laboral.

15:16

¿Quién ganó las elecciones europeas de 2019?

En las últimas elecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) fue el más votado, cosechando el 24,23% de los votos. En segundo lugar, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) obtuvo el 20,51% de los votos, mientras que el grupo Renew Europe quedó en tercer lugar con el 14,38% de los votos.

Por debajo del 10%, el grupo de los Verdes obtuvo el 9,85% de los votos; Identidad y Democracia (ID) el 9,72% de los votos, los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), el 5,46%. Del mismo modo, los No Inscritos obtuvieron el 7,59% de los votos.

15:03

El presidente francés Emmanuel Macron vota en el municipio Le Touquet-Paris-Plage, en París

14:49

Ayuso defiende que España "tiene la oportunidad de ser una voz más escuchada en Europa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a los españoles y a los madrileños a votar este domingo y ha asegurado que España "tiene hoy la oportunidad de ser una voz más escuchada en Europa".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras depositar su voto sobre las 12 horas en el Colegio La Inmaculada Marillac, donde ha recordado que estos comicios no se volverán a celebrar hasta dentro de cinco años".

"Son elecciones que se celebran cada mucho tiempo y lo que se trata en Europa interfiere en nuestra vida diaria, a través de normativa y distintas leyes. Estos comicios son muy importantes y tienen que contar con el respaldo de los ciudadanos en las urnas", ha recalcado la dirigente madrileña.

14:37

Asens (Comuns) pide movilizar el voto de quienes tienen "Palestina en el corazón"

El candidato de Comuns a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaume Asens, ha pedido este domingo movilizar el voto de la gente "que tiene Palestina en el corazón", y ha reivindicado que nada está escrito de cara a los resultados que salgan de estos comicios.

"Os pido frente aquellos que nos quieren volver a helar el corazón: llenad las urnas de esperanza y de libertad. Yo creo que la gente será consciente de lo que nos estamos jugando", ha expresado Asens, después de votar en su colegio electoral en el centro de la ciudad de Barcelona.

Tras preguntársele sobre una posible baja participación, ha respondido que no quiere plantearse ese escenario y que, frente a eso, es un día para animar a la gente a votar, a no quedarse en casa y a no resignarse.

14:10

Primer avance de participación: un 27,71% de españoles ya han acudido a las urnas a las 14h

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 a las 14.00 horas se sitúa en el 28%, lo que supone casi 7 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 34,74% a esa misma hora, y coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas.

La participación es cuatro puntos mayor que en las elecciones europeas de 2014, que se celebraron sin coincidir con ninguna otra cita electoral. En aquella ocasión la participación a las 14.00 fue del 23,9%.

Este dato está contabilizado con el 99% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es, y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado más de 580.000 personas.

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 14.00 horas son Comunidad Valenciana (33,13%), Comunidad de Madrid (32,3%) y Cantabria (32,14%).

13:59

Abascal (Vox) vota en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid

Vox confía en doblar los resultados obtenidos hace cinco años y pasar de los tres eurodiputados con los que cuentan actualmente en Bruselas a seis, informa Servimedia.

El líder del partido, Santiago Abascal, al ejercer su derecho al voto dijo que unas elecciones "muy importantes" en las que los españoles el domingo solo encontrarán dos opciones "o Vox o todos los demás que han sido cómplices del pacto verde, del pacto migratorio, de la Agenda 2030" y, por lo tanto, de "todas las amenazas de muerte a nuestra prosperidad y a nuestra seguridad"

13:47

El próximo Parlamento Europeo tiene por delante seis regulaciones de la industria financiera

En un plano general, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha asegurado que la próxima legislatura de la Unión Europea (UE), que se extenderá durante el próximo lustro, servirá para terminar de adoptar normativas que amplíen los servicios de pago, mejoren la protección del inversor, regulen el uso de los criptoactivos y adapten la operativa digital al entorno actual.

Entrando al detalle de las normativas a seguir, cabe destacar que la Comisión Europea (CE) está revisando el marco actual y trabajando en la propuesta de cambios para la Directiva revisada sobre servicios de pago (PSD3) y el Reglamento sobre servicios de pago (PSR).

13:15

Alfonso Rueda avisa: "España y Galicia se juegan muchísimo"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha votado este domingo en Pontevedra y ha celebrado que la jornada de elecciones europeas se desarrolle "con normalidad". Así, ha llamado a los gallegos a "dedicar 10, 15 minutos" en ejercer este derecho porque no solo Europa, sino "también España y Galicia se juegan muchísimo".

Así se ha expresado el presidente gallego después de acudir, en torno a las 11.30 horas, a votar al colegio electoral localizado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en la ciudad del Lérez. Ha estado acompañado de su familia, así como de los candidatos de la lista del PP para las europeas Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez.

13:03

Más de 580.000 personas han votado por correo

Un total de 582.097 personas han votado por correo para estas elecciones europeas, el doble que en 2014, últimos comicios que se produjeron en las mismas condiciones que las de este domingo, cuando la cita electoral fue únicamente para elegir a los europarlamentarios.

"La comparación hecha con esas elecciones europeas del 2014, el dato prácticamente sería el doble de los votos emitidos por correo", ha indicado la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, este sábado en rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

En concreto, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, un total de 282.172 personas votaron por correo.

12:49

Díaz pide a los ciudadanos que voten "para evitar recortes"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los ciudadanos a que vayan a votar "para evitar recortes y políticas de austeridad" en España y ha acusado al PSOE y al PP de pactar este tipo de políticas en la Unión Europea.

"Saben que el Partido Socialista, el Partido Popular, ha votado posiciones que nosotros no compartimos, ni creo que el Gobierno español ni la ciudadanía española que votó el 23J. Hablo directamente de los recortes. Las políticas de ajuste fiscal que han compartido en Europa el PP y el PSOE suponen recortes en nuestro país", ha afirmado Díaz tras votar en Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. En concreto, Díaz se ha dirigido explícitamente a los "jóvenes, estudiantes, pensionistas, trabajadoras": "Se juega hoy la democracia, así que todo el mundo a votar", ha indicado en declaraciones a la prensa.

12:39

Las elecciones europeas, punto de partida para redefinir la cúpula de la UE

Los resultados de las elecciones europeas que se conocerán esta noche no sólo redefinirán el reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas en la Unión Europea, con una previsible victoria de la derecha y un repunte de los populismos y extremismos, sino que marcarán también el inicio de negociaciones entre las capitales para decidir el reparto de los altos cargos de las principales instituciones comunitarias, esto es, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

La nueva Eurocámara que emane de las urnas no se constituirá formalmente hasta el martes 16 de julio, cuando arranque la primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia) y en ella se someta a votación el nombre de quién asumirá la presidencia de la institución y se elijan las 14 vicepresidencias.

12:27

"Este es su mensaje para la próxima generación: no deis la democracia por sentada"

12:25

Von der Leyen vota en las europeas con el deseo de fortalecer "más que nunca" a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha votado este domingo en las elecciones europeas con un llamamiento a la participación y ha conseguir que Europa salga reforzada como nunca antes de estos comicios.

"Acabo de votar. Dirigíos a las urnas para usar vuestro voto, exhibamos el poder de nuestra democracia y consigamos que Europa, nuestro hogar común, sea más fuere que nunca", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X tras depositar su voto en un colegio electoral cerca de Hanover.

Von der Leyen, de 65 años, opta a un segundo mandato al frente de la Comisión; un cargo que, por regla general, el máximo cargo lo designa el partido europeo que obtiene mejores resultados en las elecciones europeas.

 

12:11

¿Cuándo han votado el resto de países europeos?

España vota hoy el futuro del Parlamento Europeo junto a la gran mayoría de países del continente como Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria y Chipre.

Sin embargo, algunos ciudadanos europeos han podido votar desde el pasado 6 de junio, cuando se abrió la votación para Países Bajos.  El 7 de junio fue el turno de Irlanda y también de Chequia, quien mantuvo las urnas abiertas hasta el día 8. Del mismo modo, el día 8 también acudieron a las urnas los ciudadanos de Eslovaquia y Letonia, así como los italianos que también tienen hasta esta noche para votar.

11:46

Almeida anima a votar: "Necesitamos una presencia fuerte de España en Europa"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los madrileños a votar en unas elecciones "extraordinariamente importantes" por "todo lo que supone la Unión Europea y que tiene influencia en el ámbito nacional".

Lo ha manifestado este domingo a los medios de comunicación tras depositar su voto sobre las 10 horas en el CEIP José Ortega y Gasset.

El regidor ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a los colegios electorales en el día de hoy. "Necesitamos una presencia fuerte de España en Europa. Es un día en el que a pesar de ser un domingo de junio tenemos una magnífica oportunidad de poder acercarnos a las urnas, de poder votar, conformar la representación española ante la Unión Europea porque creo que Europa es muy importante", ha subrayado.

Almeida también ha detallado que la mesas de la capital se han constituido sin incidencias significativas y que "todo está funcionando bien". En este sentido, ha destacado que "se dan las condiciones perfectas para que los ciudadanos voten en las elecciones europeas".

11:41

Comín hace un llamamiento a votar "desde el exilio"

El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, hizo un llamamiento "desde el exilio" este domingo a la participación en los comicios europeos porque "nos jugamos mucho, nos jugamos la defensa de nuestros intereses, el futuro de Cataluña" y también "el futuro de Europa".

"Este llamamiento al voto que normalmente se hace desde las puertas de un colegio electoral me gustaría mucho más no tener que hacerlo desde el exilio, pero no por estar en el exilio dejaré de hacerlo", señaló Comín en un vídeo difundido por Junts, donde recordó que no podrá votar en las elecciones de hoy por su decisión de huir de España por el 'procés'.

Sin embargo, señaló que hoy es "muy importante que vayamos a votar, nos jugamos mucho, nos jugamos la defensa de nuestros intereses". "Ir a votar de alguna manera también es defender la democracia ante las injerencias de unos tribunales que una vez más han irrumpido en plena campaña electoral para intentar alterar la voluntad popular", asegura.

11:21

En 2019 la participación alcanzó el 60%

En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en 2019, España registró unos datos de participación de algo más del 60%, convirtiéndose en los 3º comicios más participativos.

El histórico de participación en Europa se dio con las primeras elecciones en 1987 y un registro de casi el 70%.

11:18

El Gobierno subraya la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios y desea una alta participación

El Gobierno ha subrayado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el total de las mesas electorales. 

En concreto, el 100% de las 58.556 mesas electorales preparadas para recibir los votos de los 38.087.379 electores que pueden acudir a las urnas en España este domingo estaban constituidas a las 10.30 horas.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha expresado el deseo del Gobierno en que se registre una alta participación en estas elecciones al Parlamento Europeo.

"Yo creo que a mayor participación más democracia", ha subrayado para incidir en que "son muchos los motivos que nos llevan a votar en estas elecciones".

"Creo que los ciudadanos se sienten interpelados por estas razones, con lo cual deseamos que sea una participación a la altura del momento que estamos viviendo, pero lógicamente son los ciudadanos quienes tienen que decidir cómo participar y cuánto participar", ha concluido Vallès.

10:58

Dolors Montserrat anima a votar en estos comicios

La candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat,  anima a votar en estos comicios: "Decidimos el futuro de Europa".

10:48

Sumar y Podemos entraran en el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo

Sumar reúne a buena parte de sus socios de las generales del pasado 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros) y ha presentado una lista encabezada por Estrella Galán, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.

Ambos partidos concurrirían juntos en el Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, uno de los siete partidos del hemiciclo según ideologías próximas.

10:41

Constituidas el 99,94% de las mesas electorales

El 99,94% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 58.525 mesas electorales de las 58.556 previstas en estas elecciones europeas.

A las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.

Únicamente en Castilla y León, Cataluña, Navarra y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto, en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, estaban constituidas 2.917 mesas a las 10.00, el 99,04% del total.

10:29

Así se repartirán los escaños por país para las elecciones europeas 2024

Las elecciones europeas dejará un reparto desigual de escaños entre los distintos países del continente. Alemania, Francia e Italia serán las naciones con mayor representación (96,81 y 76 respectivamente). Por su parte, España, en cuarto lugar contará con 61 escaños en el Parlamento Europeo.

Los países con menor representación: Chipre, Luxemburgo y Malta, los tres con tan solo 6 escaños.

Consulta la lista completa en A quién votar en las elecciones europeas 2024

10:18

Teresa Ribera acude a votar

La candidata socialista Teresa Ribera acude a votar y pide “que todo el mundo” participe en las elecciones europeas, porque "todos estamos convocados a las urnas por Europa. Es muy importante que todos ejerzamos el voto".

09:57

Quién es Alvise Pérez, el candidato de 'Se acabó la fiesta' que se presenta sin programa electoral

'Agitador de la ultraderecha' o 'propagador de bulos' son algunos de los calificativos que ha recibido Alvise Pérez, que se presenta con el patido 'Se acabó la fiesta'.

Él, sin embargo,se define como 'El azote de los corruptos'. Tiene casi 500.000 seguidores en Telegram y casi el doble en Instagram.

Toda esa comunidad es la que le ha respaldado hasta conseguir las 15.000 firmas necesarias con las que presentarse a los comicios europeos y toda esa comunidad es la que puede auparle hasta lograr escaño.

Eso sí, no busquéis su programa electoral porque simplemente no tiene.

Lee la noticia completa

09:46

Pedro Sánchez y Begoña Gómez ya han votado

Pedro Sánchez ha llamado a una "amplia movilización" este 9-J para que se mande un mensaje "por el avance" ante la "ola reaccionaria".

El presidente del Gobierno considera que "hay "muchas cosas en juego" y se necesita una "voz contundente".

A primera hora y nada más abrirse el colegio electoral instalado en el colegio del Buen Consejo de Madrid, a las 9:10 horas Sánchez depositó su voto en la urna.

Acto seguido, y después de recuperar el DNI que no es la primera vez que se lo dejaba tras una votación, Sánchez aguardó a que ejerciera su voto también su esposa, Begoña Gómez..

09:34

Recuento de votos desde las 20.00 horas

El recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo comenzará a las 20:00 horas en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios electorales, pero no se podrán hacer públicos hasta las 23:00 hora española para esperar a que cierren las urnas en Italia.

A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y después votarán los miembros de la mesa electoral, con lo que ya se darán por cerradas las urnas.

En ese momento comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto.

Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento. 

09:24

Cuánto cuestan estas elecciones

El coste del dispositivo electoral del 9 de junio ascenderá a 198,08 millones de euros, del que el 41,65% corresponderá a la partida de Administraciones Públicas y un 37,61% al gasto de Correos.

Para la logística electoral se han presupuestado 28,33 millones de euros, mientras a la difusión del escrutinio y las telecomunicaciones se dedicarán 10,99 millones. Además hay una partida de 1,74 millones de euros destinada a imprevistos.

09:19

Datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas, resultados desde las 23.00 horas

El Gobierno ofrecerá los datos de participación en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, mientras que los resultados provisionales se conocerán a partir de las 23.00 horas, en cumplimiento de la normativa europea.

El Ejecutivo ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

09:14

Casi 303.000 extranjeros votan este domingo en España, la mitad de Rumanía e Italia

Más de 303.000 ciudadanos extranjeros de la UE podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo en nuestro país, la mitad de ellos nacionales de Rumanía e Italia.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, en estos comicios podrán votar en concreto un total de 302.958 personas de otros países de la Unión Europea, muy por debajo de los 365.000 extranjeros de 2019, la última vez que participaron los británicos.

El colectivo más numeroso son los nacionales de Rumanía, con un 85.277, que suponen el 28,14% del total de este grupo de electores extranjeros, y les siguen los italianos, que son 61.799, el 20,39%.

La tercera posición es para los 34.732 originarios de Alemania (11,46%) mientras que también hay 30.704 franceses con derecho a voto (10,13%). Ya por debajo de 20.000 figuran en la lista del INE 18.475 portugueses, 13.902 búlgaros y 13.510 procedentes de Países Bajos.

Los países con menos electores extranjeros en España son Chipre, con 64 personas; Malta, con 73; Luxemburgo, con 168; Eslovenia, con 314 y Croacia, con 359.

 

09:10

Los partidos recibirán 32.508 euros por cada escaño que consigan y 1,08 euros por voto

El Estado pagará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo. Además, aquellos que consigan representación en la Eurocámara recibirán también 1,08 euros por cada voto cosechado.

Estas cifras se mantienen intactas desde comicios europeos del año 2014, y siguen estando por encima de las que se abona en las elecciones generales, en las que se paga 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

Según recoge la orden del Ministerio de Hacienda publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos también cuentan con subvenciones para cubrir los gastos electorales originados con el envío directo o personal de la propaganda electoral.

08:57

Cuándo tienen previsto a votar los líderes políticos españoles

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ejercerá su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo a las nueve de la mañana en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.

Por su parte, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también votará en la capital. En este caso, sobre las once de la mañana en el Colegio Ramiro de Maeztu.

Una hora más tarde, pasado el mediodía, la vicepresidenta segunda y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, meterá su papeleta en una de las urnas que se colocarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

A su vez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, atenderá a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto sobre la una de la tarde. Lo hará en el Colegio Público Pinar del Rey.

08:53

Más de 4.000 candidatos de 34 partidos para 61 escaños

Un total de 4.168 candidatos de 34 partidos y coaliciones se presentan a las elecciones de este domingo para ocupar alguno de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo.

Se trata de una cifra muy superior con respecto a la de las elecciones europeas del año 2019, donde se presentaron un total de 1.902 candidatos, aunque en aquella ocasión España optaba a 54 eurodiputados, siete menos que este año, pero que tras el Brexit pasaron a ser 59 europarlamentarios.

08:49

Lluvias y descenso de las temperaturas en la jornada electoral

Se prevé que la jornada electoral esté marcada por la inestabilidad en la Península con predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque con tendencia a ir abriéndose claros a lo largo del día. Las lluvias generalizadas en la mitad norte y el descenso de las temperaturas marcarán la jornada electoral de este domingo, ya que se prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular a primeras horas, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña y oeste del sistema Central y de la Cantábrica por la tarde.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de seis comunidades autónomas están en riesgo amarillo por lluvias y tormentas: Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, esta última también tendrá aviso naranja por lluvias.

Las temperaturas este domingo tenderán a descender en general y de forma notable en el tercio nordeste peninsular, con aumentos en litorales de la Comunidad Valenciana y del oeste de Galicia. Únicamente se superarán los 34 grados en las depresiones del bajo Júcar y del bajo Segura.

08:46

Los colegios electorales se preparan para abrir

Quienes hayan pedido el voto anticipdo por correo no acuden a las urnas de forma presencial, mientras quienes no hayan ejercido aún su derecho deberán acudir al colegio electoral que les corresponda, según la información que se puede consultar en el censo electoral, dependiendo del lugar de empadronamiento.

De este modo, la votación comienza las 9.00 horas, con la apertura de los colegios electorales, y se desarrollará de manera ininterrumpida durante todo el día, hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas.

No habrá resultados oficiales hasta pasadas las 23.00 horas, ya que Italia cierra sus colegios electorales a esa hora tardía y los demás países esperarán hasta entonces para ofrecer datos al cierre de todos los colegios.

Quienes hayan pedido el voto anticipdo por correo no acuden a las urnas de forma presencial, mientras quienes no hayan ejercido aún su derecho deberán acudir al colegio electoral que les corresponda, según la información que se puede consultar en el censo electoral, dependiendo del lugar de empadronamiento.

De este modo, la votación comienza las 9.00 horas, con la apertura de los colegios electorales, y se desarrollará de manera ininterrumpida durante todo el día, hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas.

No habrá resultados oficiales hasta pasadas las 23.00 horas, ya que Italia cierra sus colegios electorales a esa hora tardía y los demás países esperarán hasta entonces para ofrecer datos al cierre de todos los colegios.

Lee la noticia completa

08:40

Más de 38 millones de personas están llamadas a votar

Más de 38 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las que serán las novenas elecciones europeas que se celebran en España desde su adhesión a la UE. Con su papeleta, los electores designarán a los 'dueños' de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo entre los 4.168 candidatos que concurren a estos comicios.

La población de derecho empadronada en España la conforman un total de 48.592.909 personas, de las cuales sólo están llamadas a votar las 38.087.379 inscritas en el censo electoral, lo que supone cerca de 2,2 millones más de votantes con respecto a las elecciones europeas de 2019.

08:38

Medio millón de personas para más de 175.000 puestos de las mesas electorales

Más de medio millón de personas deben presentarse a primera hora de este domingo en los colegios electorales para cubrir los 175.600 puestos de las mesas de votación en estas elecciones europeas.

En principio, solo uno de cada tres convocados deberá quedarse en la mesa y el resto se podrá ir. Los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales, con sus respectivos suplentes, que deberán atender las 58.586 mesas que se constituirán en los 22.576 colegios o locales electorales que se van a habilitar para los comicios de este domingo.

08:36

Las novenas elecciones europeas en España

España afronta este domingo sus novenas elecciones europeas desde que se hizo oficial su entrada en la Unión Europea el 1 de enero de 1986, a partir de ahí, el PSOE y el PP se han repartido las victorias, cosechando ambos partidos cuatro triunfos cada uno, aunque en varias ocasiones la diferencia entre los dos han sido de uno o dos escaños, lo que se conoce como empate técnico.

Los socialistas fueron los últimos en ganar estas elecciones europeas en el año 2019, cuando consiguieron 20 escaños y el 32,84% de los votos con la candidatura de Josep Borrell. Precisamente, el actual Alto Representante para la Política Exterior de la UE también encabezó la lista del PSOE en la anterior victoria socialista de estos comicios en el año 2004, con el 43,46% de los votos y 25 escaños.

Lee la noticia completa