Actualidad

Cuándo abren los colegios electorales en las elecciones europeas 2024: horarios de la votación

Banderas de la Unión Europea. / Foto: EP

Este domingo 9 de junio de 2024 son las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que los españoles, al igual que los ciudadanos de otros países pertenecientes a la UE, están llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto.

Quienes hayan pedido anticipadamente el voto por correo no deberán acudir a las urnas de forma presencial, mientras quienes no hayan ejercido aún su derecho deberán acudir al colegio electoral que les corresponda, según la información que se puede consultar en el censo electoral, dependiendo del lugar de empadronamiento.

Conociendo el lugar al que hay que ir a votar para las elecciones europeas de este 9J, solo falta conocer los horarios, que son los mismos que se dan cuando se hacen elecciones municipales, autonómicas o generales en España.

Horarios de los colegios electorales

De este modo, la votación comenzará a las 09.00 horas, con la apertura de los colegios electorales, y se desarrollará de manera ininterrumpida durante todo el día, hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas.

Hay que saber que los colegios abren un poco antes del comienzo de la votación, pero esto es para que puedan presentarse las personas que integran las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a interventores e interventoras, apoderados y apoderadas, etc.

A las 20.00 horas será el momento en el que la Presidencia de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del Local electoral, la Presidencia de la Mesa le permitirá votar, tal y como se recoge en las instrucciones oficiales de las elecciones europeas.

Para votar, solamente hay que presentar un documento de identificación original en el que aparezca la foto del elector, teniendo en cuenta que no se admiten fotocopias. Estos documentos pueden ser el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud