Actualidad

Sorpresa en Alemania: la ultraderecha se convierte en segunda fuerza por delante de los socialdemócratas

Tino Chrupalla, colíder del partido de ultraderecha alemán AfD.
Madridicon-related

La coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) ha sido la opción más votada en las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania (29,5 %), según encuestas a pie de urna que pronostican un hundimiento del partido ecologista Los Verdes, socio de gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata.

En cambio, Los Verdes han pasado del 20,5% de 2019 a un 12 % de apoyo, según el estudio de Infratest/Dimap para la televisión pública ARD.

El segundo partido en votos sería según este estudio el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que lograría en torno a un 16,4 %, lo que supone un importante ascenso con respecto al 11 % de hace cinco años.

En tercer lugar estaría el SPD del canciller Olaf Scholz, con un 14 % de apoyo, 1,8 puntos menos que en las últimas elecciones europeas.

El cuarto puesto es para Los Verdes, por delante de Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia, una escisión de La Izquierda, que logra un 5,7 % de votos, según el sondeo a pie de urna. Detrás quedan el Partido Liberal Demócrata (FPD, 5 %), y La Izquierda, con un 2,8 %.

Si se confirman estos resultados, la CDU/CSU tendría 29 eurodiputados, seguido de AfD (16), SPD (14), Los Verdes (12), BSW (6), FDP (5), La Izquierda (3). Los 11 escaños restantes que corresponden a Alemania se los repartirían otros partidos menores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud