Actualidad

"Chulos y prepotentes": los calificativos más frecuentes ante la actitud de los turistas madrileños, según un estudio

iStock

Cada verano se repite la misma historia: miles de turistas llegan a España para pasar las vacaciones en distintos puntos del país. Sin embargo, de lo que se habla estos últimos días es del comportamiento de algunos turistas madrileños. El pasado mes ya se elaboró una "guía del buen turista" por la empresa de movilidad eléctrica Zity para abordar este tema. Ahora la misma ha realizado un estudio para determinar el nivel que hay de esta denominada "madrileñofobia".

Es un concepto que lleva tiempo escuchándose, aunque en los últimos años ha ganado más fuerza. El polémico mensaje de un bar de Mera, en Galicia, fue uno de los que más despertó la indignación el pasado año. En su perfil de Facebook anunciaban que cerraban en agosto para evitar a los turistas del centro de España: "Si cae una bomba en Mera, se quedan sin tontos en la Meseta".

Eventos como este han hecho despertar las alarmas y hacerse una pregunta en serio: ¿Hay un problema de 'madrileñofobia' real?

El estudio

La encuesta realizada a más de 1.100 personas buscaba arrojar algo de luz sobre cómo se perciben al turismo de Madrid. Puede que no se trata de la muestra más extensa, pero es suficiente para ver que existen un problema tanto con la actitud del turista como el trato al turista madrileño.

En total son un 68,5% los madrileños que consideran que se les trata de una manera distinta cuando van de vacaciones. Además, las principales conclusiones del estudio sostienen que al 59,5% de los madrileños les molesta que "se hable del turismo madrileño como si fuera una plaga".

En respuesta a esto, aunque no es la práctica más habitual. 3 de cada 10 encuestados declara haber ocultado su procedencia en alguna ocasión para evitar que se les tratara de manera diferente.

Zity va más allá al preguntar a los madrileños si se habían sentido rechazados de manera frecuente cuando viajaban a distintos puntos de España. De esto, el 49,5% afirmaron que nunca se habían sentido ni rechazados ni marginados frente al 43% que ha percibido ese trato solo en algunas comunidades y el 7,5% que dice sentirlo siempre.

Más detalles

Es significativo reseñar que el 53% de los encuestados de Madrid se consideran turistas educados y respetuosos frente a la opinión general de fuera de la capital que los sitúa como los más maleducados (el 35,5%) seguidos de los catalanes (21,3%) y los andaluces (13,3%).

Sin embargo, hay que señalar que uno de cada cuatro encuestados considera que los turistas de su propia región son los más maleducados.

Volviendo el foco en los turistas madrileños, casi la mitad de los encuestados (46,7%) consideran al madrileño un problema "innegable". Estos resultados son principalmente de Galicia, la Comunidad Valenciana y la propia Comunidad de Madrid.

El mensaje que se envía de "Madrileños go Home", es un rechazo real hacia el turismo que llega de la capital. Sin embargo, 49,7% consideran esto "bromas sin importancia", mientras que los madrileños lo consideran algo más grave: 8 de cada 10 dicen que "les molesta mucho o bastante".

Conclusión

Para finalizar, en el estudio se pide a los encuestados que definan a los madrileños con un adjetivo. De los más usados surgió el de "culo" (37,5%), seguido de "prepotente" (36,5%) y "sabelotodo" (29,2%). Luego si se sigue con la lista se encuentran otros más amables como "cosmopolita" o "sociable".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky