
Una cifra de 86.000 euros en cuestión de un año. Ese es el bote con el que logró hacerse el trabajador de una churrería de Marbella, en Málaga, que fue detenido por la Policía Nacional después de ser descubierta la estafa. Para ello, usó el denominado truco del cambio, quedándose con el dinero en efectivo gracias a un fallo de la caja registradora.
Presuntamente, el churrero de Marbella introducía billetes en la máquina de cobro o caja registradora para, acto seguido, teclear una secuencia que provocaba su devolución, quedándose con el cambio destinado a la consumición, tal y como se explica desde el medio local Málaga Hoy.
De este modo, conseguía quedarse con el cambio de la caja registradora sin que el aparato lo detectara, hasta hacerse con una suma superior a los 80.000 euros en un año de trabajo, una cantidad muy elevada en comparación al sueldo e, incluso, a la facturación que puede tener una churrería a lo largo de un año.
De hecho, este gran desfalco hizo que, finalmente, saltaran las alarmas al comprobar los tickets registrados con la verdadera cantidad de dinero en efectivo que estaba depositada en la caja de seguridad, la cual era evidentemente mucho menor que la que debería haber.
Si la diferencia no hubiera sido tanta, quizás no se hubiera detectado el fraude, pero, al tratarse de 86.000 euros de diferencia, los propietarios del establecimiento sospecharon de que el sistema diseñado para impedir manipulaciones pudiera presentar descuadres tan grandes.
Descubierto y detenido
Tras un año de estos descuadres e irregularidades con el dinero en efectivo, los propietarios descubrieron que las ventas eran muy superiores en comparación al dinero recaudado, por lo que el dueño contactó con la empresa de la máquina registradora y, finalmente, se descubrió el fallo técnico del aparato.
La primera de las investigaciones barajó que el dinero se había extraído de manera intencionada, por lo que se revisaron las cámaras de videovigilancia del local y, efectivamente, las grabaciones mostraron cómo el empleado se hacía con los billetes de la máquina, quedándose con el cambio de la presunta cuenta cobrada, tal y como recoge el citado medio.
Según se amplía la información, el churrero llegó incluso a acudir al local fuera de su horario laboral, para hacer supuestos cobros con la máquina con billetes grandes, de hasta 200 euros, introduciendo el billetes para, luego, forzar su devolución, llevándose también el dinero del cambio que el dispositivo liberaba.
El empelado y presunto ladrón fue detenido y, además, la policía registró su domicilio, al mismo tiempo que se bloquearon provisionalmente sus cuentas bancarias. La investigación sigue su curso y se trata de averiguar si hubo más gente implicada, como indican desde el medio local Marbella Directo.
Relacionados
- Óscar Betancor, interiorista: "No necesitas cambiar los muebles de tu casa ni hacer obra para que se vea diferente"
- Se insta a los hogares españoles a cerrar cortinas y persianas a partir de esta hora : los avisos se extienden por todo el país
- Se insta a los bañistas a dejar de plantar la sombrilla en las playas españolas: a partir de ahora, multas de hasta 300 euros para los más madrugadores
- La ensalada de calabacín: receta sana y fácil para este verano