
Durante los meses de verano, miles de personas se echan a las carreteras españolas para disfrutar de sus vacaciones. Pero además, este 2025 la operación salida de agosto ha coincidido con un escenario poco habitual: el primer día del mes cae en viernes. Como resultado, la DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera este primer fin de semana del mes de agosto, que será el más importante en cuanto a movimiento en todo el año.
Cuando se acerca una operación salida, la DGT lanza varias campañas de control y concienciación para evitar problemas en las carreteras. Con el objetivo de preparar a los conductores para las distintas situaciones que se pueden dar, Tráfico comparte varios avisos a través de sus redes sociales. Y aunque la mayoría de ellos son de gran utilidad, otros pueden generar ciertas polémicas.
El mensaje de la DGT
Eso es lo que ha ocurrido con una de las últimas advertencias que ha lanzado la Dirección General de Tráfico en su cuenta de X. En plena operación salida, el organismo ha publicado un mensaje apelando a la responsabilidad al volante y recordando a los conductores la importancia de circular prestando la máxima atención posible a la carretera.
El post reza lo siguiente: "Llamamos a la prudencia y a la responsabilidad al volante a aquellos que comienzan hoy sus vacaciones en la carretera. Tod@s bien atados, en la carretera y al volante. Combatir el aburrimiento, sí, pero no así". Sin embargo, no es el mensaje lo que ha generado polémica, sino la grabación que lo acompaña.
En el vídeo se muestra al conductor de un vehículo aplaudiendo mientras va al volante, acompañado de un niño en el asiento del copiloto que imita el gesto. Como es de esperar, el Reglamento General de Circulación no prohíbe específicamente aplaudir mientras se conduce, pero los agentes de tráfico pueden sancionar si consideran que implica una distracción al volante o que pueden provocar una pérdida de control del vehículo.
??? A minutos de comenzar una nueva #OperaciónSalida, llamamos a la prudencia y a la responsabilidad al volante a aquellos que comienzan hoy sus vacaciones en la carretera. ? Tod@s #BienAtados, ? en la carretera y ? al volante. Combatir el aburrimiento, sí, pero no así ?? pic.twitter.com/AgsRr5YzP2
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2025
Las reacciones
La publicación ya roza el millón y medio de visualizaciones, y las reacciones no se han hecho esperar. A pesar de que la intención de la DGT era lanzar un mensaje de precaución, muchos usuarios consideran que la reacción es exagerada y que la infracción del conductor no debería haber sido publicada.
Entre las respuestas al post, algunos se preguntan si "¿no había otro video más acorde para el mensaje que queréis transmitir?". Otros recuerdan que hay problemas más importantes con mensajes como "¿por qué no mostráis el estado lamentable de la mayoría de carreteras?" o "mil veces más peligroso llevar los neumáticos en mal estado o sin la presión adecuada".
No han faltado tampoco los usuarios que han defendido al adulto explicando que su conducción no supone ningún peligro o que puede estar usando el Control Direccional. En esta misma línea, destacan respuestas como "prohibido ejercer de padre" o "¿Qué de malo hay ahí ? Llevan el cinturón puesto".