
Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en España. Por esa razón, la Dirección General de Tráfico trabaja continuamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial. A través de sistemas como los radares, las cámaras de vigilancia o los controles de carretera, los agentes de tráfico intentan prevenir conductas imprudentes y evitar sustos.
Aún así, hay acciones que pasan desapercibidas para las autoridades, y es entonces cuando entra en juego la colaboración ciudadana. Aunque no existe la obligación, cualquier persona puede informar de infracciones de tráfico cometidas por otros usuarios de la vía. Es precisamente lo que ha ocurrido en Ourense, donde el copiloto de un vehículo capturó a un camión adelantando en una carretera donde no estaba permitido.
Conducción temeraria
Según cuenta Europa Press, los hechos se remontan al pasado 26 de julio, cuando un particular denunció ante la Guardia Civil que un camión de gran tonelaje había adelantado al vehículo en el que viajaba sin respetar la distancia de seguridad. Además, lo hizo en una carretera con doble línea continua, lo que significa que está prohibido adelantar o cambiar de carril.
El denunciante alertó a las autoridades un día después de grabar el vídeo, cuando se encontró a un grupo de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense que estaban realizando un control de alcohol y drogas. El hombre, que en el momento del adelantamiento viajaba como copiloto, se detuvo a propósito y les mostró el vídeo de la maniobra del camionero. Dicha grabación ha sido compartida por varias cuentas de redes sociales, como Ourense-Galicia en Facebook.
Multa de 500 euros
Gracias a las imágenes, los agentes de la DGT pudieron identificar y encontrar al infractor, que se enfrenta a una sanción de hasta 500 euros. Y es que hay que recordar que adelantar sin la distancia de seguridad necesaria y sobrepasando una línea continua está expresamente prohibido y el Reglamento General de Circulación lo considera una infracción grave.