Motor

Si la Guardia Civil te saca en España un banderín verde, ¿sabes qué es lo que debes hacer? El significado que no conoces

Guardia Civil. Fuente: Canva.

Hace pocos días daba comienzo en España la 'Operación Salida', donde la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó todo un dispositivo especial para gestionar el tráfico y garantizar la seguridad vial durante este periodo. Y es que para el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 47,9 millones.

¿Y cómo es la gestión en este tipo de situaciones que se repiten cada año? Pues bien, en parte a través de la colaboración con otras entidades y organismos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En profundidad

Además, posee herramientas tecnológicas y sistemas de comunicación para coordinar y ejecutar estas operaciones de un modo efectivo. De ahí que sea algo habitual encontrarse a agentes, por ejemplo, de la Guardia Civil, dando indicaciones a los conductores sobre cómo tienen que actuar a corto plazo o llevando a cabo controles rutinarios.

Incluso, en determinadas ocasiones, llevan encima unas banderas que pueden ser de color rojo, amarillo o verde. Pese a que proporcionan una información muy valiosa para los conductores de la vía, lo cierto es que muy pocos conocen el significado real.

Más detalles

En primer lugar, hay que prestar especial atención a la bandera amarilla. Si nos adelanta una motocicleta de la Guardia Civil que lleva varias, nos está advirtiendo de que existe un peligro cerca en la carretera, como un accidente, obras o vehículos detenidos. Se debe reducir la velocidad y extremar la precaución.

En segundo lugar, conviene señalar el banderín verde. Este evidencia que la circulación puede continuar con normalidad tras un cierre temporal o un gran obstáculo. Los conductores pueden reanudar su marcha con precaución, después de que haya pasado un agente en moto con el mismo. No antes, para evitar males mayores.

En tercer lugar, cabe destacar la bandera amarilla. Esto se traduce como que hay un peligro en la carretera, como vehículos detenidos, obras o un accidente, muy parecido a lo que sucede en la Fórmula 1. Se debe reducir la velocidad y extremar la precaución.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky