Actualidad

Guardia Civil, sobre la estafa de la siembra: "Consiste en que varios delincuentes escogen a su víctima en un centro comercial..."

 

Ir a un supermercado a hacer la compra en coche es algo bastante frecuente durante todo el año, pero en los meses de verano puede que se vaya con más calma y se preste algo menos de atención. En este sentido, la Guardia Civil ha enviado una advertencia a toda la población a raíz de detectar un nuevo tipo de robo: el método de la siembra.

En profundidad

Es lógico que se quiera desconectar un poco del ajetreo con tareas que pueden ser tan mecánicas como ir a hacer la compra y seguir una lista fija, pero si no se tiene cuidado se podría ser víctima de este hurto.

Las autoridades aseguran que por norma general la siembra, que nada tiene que ver con el campo, es especialmente usado en parkings de centros comerciales o hasta en cajeros automáticos.

"Consiste en que varios delincuentes escogen a su víctima en un centro comercial y cuando esta se va en su vehículo con las compras hechas, uno de los ladrones le distrae mientras otro le roba las pertenencias", cuenta la agente Ana Arias.

La recomendación a nivel nacional de la Guardia Civil es que se aparque en zonas transitadas y que se preste mucha atención a cuando esté el vehículo abierto. Es este momento, cuando ha abierto la puerta del coche cuando un ladrón acude a distraer al conductor. Mientras un segundo cómplice se cuela por otra puerta para robar las pertenencias de la víctima.

El contexto

Este pasado domingo, la Guardia Civil ha dado a conocer que se han detenido en Madrid a ocho personas por haber cometido una veintena de robos con el método de la siembra. "El botín asciende a 60.000?euros. Operaban en varias localidades", apunta el comunicado de las autoridades.

Esta práctica comenzó a finales del pasado mes de julio, en 2024, momento en el que las víctimas empezaron a denunciar robos con esta clase de patrones.

El análisis que se realizó de las cámaras de seguridad en diferentes establecimientos, se determinó a un posible grupo criminal que operaba en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky