Actualidad

Pocos los saben: cuál es la función de las tachuelas metálicas de los pantalones vaqueros

Botones o tachuelas metálicas en un pantalón vaquero. / Foto: iStock

Una de las prendas que no puede faltar en ningún armario, independientemente de la época del año, es el pantalón vaquero, también conocido como jeans. Se trata de una prenda que jamás pasa de moda, versátil, disponible de mil formas, tallajes y colores, que se adaptan a todos los gustos, ya sea para hombres o para mujeres.

Sin embargo, a pesar de la gran presencia e importancia de esta prenda en la moda a lo largo y ancho de todo el mundo, todavía hay quienes desconocen la utilidad de algunos detalles que suelen estar presentes en todos los pantalones vaqueros, como es el caso de las tachuelas metálicas.

Tal y como se puede ver en la imagen, esta especie de pequeños botones, que suelen ser de color plata o metálicos, normalmente se van alrededor de los bolsillos de los jeans, en las esquinas tanto de los bolsillos grandes como de los pequeños que van en el interior, sobre todo, en la parte delantera del vaquero.

Tachuelas metálicas en los vaqueros. / Foto: iStock
Tachuelas metálicas en los vaqueros. / Foto: iStock

Pero, ¿para qué sirven realmente estas tachuelas metálicas? Lo primero que hay que saber es que los pantalones vaqueros fueron patentados en el año 1873, por lo que tienen más de 150 años de historia.

La función real de los remaches metálicos

En concreto, en el mencionado año, estos pantalones surgieron como una prenda destinada a los trabajos más duros y rudos, ya que están elaborados con una tela resistente, fácil de lavar y muy duradera.

Es en este punto en el que entran en juego las tachuelas, botones metálicos o remaches, ya que cumplían entonces una función importante a la hora de convertir los pantalones en irrompibles.

Así, los sastres que comenzaron la creación de los vaqueros, notaron que, por lo general, los pantalones de trabajo se desgastaban y se desgarraban en las costuras, sobre todo, en aquellas zonas críticas que soportan más presión.

La solución para crear unos pantalones resistentes e irrompibles pasó por incluir la tela vaquera y, a su vez, reforzar todas las áreas más frágiles con tachuelas metálicas, convirtiendo los jeans en una prenda resistente para desempeñar trabajos duros.

Hoy en día, la popularidad de estos vaqueros hace que la prenda se haya convertido en un imprescindible de la moda casual, presente en todos los armarios. De hecho, son pocos ya los que usan los jeans para el trabajo y, por tanto, las tachuelas o remaches que seguimos viendo en estas prendas cumplen ahora una función decorativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky