Actualidad

Aragón y China abordan la atracción de inversiones

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido un encuentro institucional con el embajador chino en España, Yao Jing.
Zaragozaicon-related

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido un encuentro institucional con el embajador chino en España, Yao Jing, dentro del que han abordado asuntos de interés económico.

En concreto, en la reunión se ha habado de las inversiones de empresas chinas en Aragón. Entre las últimas anunciadas destaca la de de CATL a través de la joint venture con Stellantis para la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, instalaciones que igualmente han despertado el interés de Leapmotor. Además, Zaragoza cuenta con otras empresas relacionadas con China como es el caso del grupo chino Hengtong con la planta de Cablescom.

Durante este encuentro, en el edificio Pignatelli, el presidente le ha entregado una réplica de la cerámica de Muel de la casa del pintor Francisco de Goya. Esta visita no es la única que ha realizado el embajador chino, quien ha participado en el acto oficial del Año Nuevo chino, el 4273, dedicado a la serpiente de madera.

El embajador ha afirmado que "Zaragoza es una ciudad con mucha historia, una sólida base industrial y económica y una ciudad muy segura. Así es que es un destino muy interesante para los inversores chinos. Las empresas logísticas, las de renovables y las de los coches eléctricos tienen mucho interés en invertir aquí", ha destacado.

Asimismo, Yao Jing ha hecho un llamamiento a las empresas aragonesas a invertir también en su país. "La confianza mutua entre nuestros dos pueblos es una característica muy relevante para China y Aragón".

En este acto del año nuevo ha estado junto al delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, además de contar con la asistencia de autoridades civiles y militares y una amplia representación de la comunidad afincada en la comunidad aragonesa, encabezada por el presidente de la Asociación de Desarrollo de Amistad y Cooperación de España y China, Xinte Wang.

El delegado del Gobierno ha destacado en su alocución el compromiso de España "en tender puentes y construir una relación sólida entre la Unión Europea y China para hacer frente a los desafíos globales, incluidas las amenazas a la paz y la estabilidad internacional".

Además, ha confiado en que el año de la serpiente, que aporta "astucia y habilidades diplomáticas", será "favorable para conseguir avances graduales y consistentes para sacar adelante proyectos que requieren paciencia y cuidado".

Aragón cuenta con una comunidad china con alrededor de 8.000 ciudadanos, además de albergar el Instituto Confucio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky