
Hengtong Group ha anunciado una inversión de 10 millones de euros en Cablescom, empresa perteneciente a este grupo chino desde el año 2016, para ampliar sus instalaciones en el polígono industrial de Malpica, en Zaragoza, con una nueva planta junto a la sede actual e instalar tecnología puntera.
La nueva planta supondrá ampliar el área de producción de Cablescom en 7.900 metros cuadrados, pasando de 30.000 a 37.900 metros cuadrados.
En estas instalaciones, "básicamente, vamos a producir nuevos y diferentes productos nunca hechos en Cablescom y vamos a entrar en diferentes mercados europeos y de Norteamérica. La idea es expandir nuestra industria utilizando las últimas tecnologías en el mercado para extender nuestros productos", ha explicado Eddie Wang, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Cablescom, durante la presentación de esta nueva inversión.
En esta nueva planta, la producción se centrará así en la fibra óptica, segmento dentro del que la compañía apostará por "diferentes desarrollos punteros en este mercado", ha añadido Wang.
La empresa ya ha registrado la solicitud de licencia urbanística para las obras, estando previsto que las obras puedan comenzar en los próximos meses. El plazo de ejecución previsto es de un año.
El 50% de la red de señalización del AVE en España se está produciendo en sus instalaciones
La nueva planta no solo permitirá a Cablescom y al grupo chino Hengtong lanzar novedosos productos al mercado, sino que también conllevará un aumento de la capacidad de producción del 60% sobre la fabricación actual de la compañía y la generación de entre 25 y 30 puestos de trabajo, una vez se esté trabajando a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones. Esta creación de empleo se sumará a la reciente incorporación de alrededor de 50 personas durante 2022 y en lo que va de 2023 ante la previsión de crecer entre un 7% y un 8% en relación al ejercicio pasado. Cablescom emplea en la actualidad a más de 300 personas.
"El proyecto responde al compromiso firme con Zaragoza. Queremos mejorar y aumentar la relación entre Zaragoza y Cablescom con esta nueva industria. Esta inversión supondrá un desafío importante para el futuro de Cablescom", ha afirmado Wang, quien ha dejado la puerta abierta a la continuidad de las inversiones del grupo chino en Zaragoza. Una ciudad que, precisamente, está considerada como una base estratégica y que se ha convertido en el centro de control de la compañía en España. "Nuestra idea es convertir Zaragoza en el centro estratégico para Aragón, España y resto de Europa", ha incidido en el presidente del Consejo de Administración de Cablescom.
De Zaragoza al mundo
Cablescom, que recientemente ha abierto una oficina en Madrid, es una de las principales compañías dedicada al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre. Fundada en 1971, exporta desde Zaragoza a más de 50 países de los cinco continentes y el 50% de la red de señalización del AVE en España se está produciendo en sus instalaciones.
El proyecto del grupo chino para Cablescom ha sido dado a conocer tras un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que ha participado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Cablescom, Eddie Wang, junto con el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y otros representantes de la empresa.
En este encuentro, el consistorio ha podido conocer este proyecto de inversión -el primero en esta nueva legislatura en Zaragoza-, para el que la alcaldesa Natalia Chueca se ha comprometido a agilizar los trámites para que se puedan empezar las obras y cumplir el plazo de ejecución de 12 meses previsto.
Chueca también ha mostrado su disposición a colaborar con el grupo chino para que otras filiales de Hengtong Group puedan "encontrar en Zaragoza un lugar para sus operaciones". También ha recordado el plan de atracción de inversiones puesto en marcha por el consistorio con el que se suman más de 1.200 millones de euros de inversión y más de 2.000 puestos de trabajo con iniciativas como la de Saltoki, Becton Dickinson o la Terminal Marítima de Zaragoza, entre otras.
Relacionados
- Cablescom toma impulso como plataforma de venta en Europa del grupo chino Hengtong con la mirada puesta en el 5G
- CablesCom trabaja para reforzar la presencia de Hengtong Group en Aragón y España
- CablesCom se convierte en la única empresa aragonesa fabricante de cable con ensayos acreditados por ENAC
- Cablescom cierra 2020 con una facturación de 53 millones