Actualidad

Quién es Marcus Cooper, el abanderado de España en los Juegos Olímpicos 2024 en París

Marcus Cooper durante su elección como abanderado. / AFP7 - Europa Press

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos es uno de los momentos más emblemáticos de cada edición de los Juegos Olímpicos. Guste más o menos el deporte, este ritual, en el que la llama olímpica culmina su recorrido desde Atenas, es en sí todo un espectáculo artístico y cultural digno de ver. Aunque cada edición cuenta con sus propios elementos, la tradición obliga a incorporar algunos elementos, entre los que sobresale el desfile de los países participantes.

Para la edición de 2024 (la XXXIII), París pretende innovar aprovechando uno de los recursos más valiosos de la ciudad: el río Sena. Al contrario que en otras ediciones, en las que el desfile se ha realizado dentro del estadio olímpico, este desfile discurrirá por el río. Los más de 10.000 deportistas viajarán en embarcaciones una distancia de 6 kilómetros, finalizando el trayecto en la plaza del Trocadéro.

Este año, la propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue aprobada por unanimidad por los 32 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas, encargada de elegir los abanderados de la delegación española. Así, Marcus Cooper y Támara Echegoyen serán los encargados de portar la bandera de España en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024..

Palmarés de Marcus Cooper

Marcus Cooper (Oxford, 1994) es piragüista en la modalidad de aguas tranquilas. Con padre británico y madre alemana, Cooper se ha criado en Cala d'Or, localidad balear del sur de la isla de Mallorca.

Cooper ha participado en las dos últimas olimpiadas (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), y en ambas ha obtenido medalla. En Brasil, obtuvo el oro en la competición K1 y la plata en Japón formando parte del K4 junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.

Más allá de las olimpiadas, el español ha ganado ocho medallas en los Campeonatos Mundiales de Piragüismo entre los años 2014 y 2022 (tres oros, cuatro platas y un bronce), y tres medallas en los Campeonatos Europeos de Piragüismo en los años 2017 y 2018 (dos oros y una plata). En los Juegos Europeos de Cracovia 2023 consiguió una medalla de oro en la prueba de K4.

Para París, el abanderado repetirá en el K4 y doblará en el K2 junto a Adrián del Río.

Al margen de las competiciones, en 2016 fue condecorado con la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Este palmarés ha hecho que Cooper recoja el testigo de su compañero Saúl Craviotto, abanderado en la inauguración de Tokyo 2020 junto con Mireia Belmonte. De esta forma, mantienen la tradición iniciada en la anterior edición de los Juegos de que el Equipo Olímpico Español esté abanderado por una mujer y un hombre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud