Actualidad

Quién es Támara Echegoyen, la abanderada de España en los Juegos Olímpicos 2024 en París

Támara Echegoyen durante su elección como abanderada. / AFP7 - Europa Press

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos es uno de los momentos más emblemáticos de cada edición. Guste más o menos el deporte, este ritual, en el que la llama olímpica culmina su recorrido desde Atenas, es en sí todo un espectáculo artístico y cultural digno de ver. Aunque cada edición cuenta con sus propios elementos, la tradición obliga a incorporar algunos elementos, entre los que sobresale el desfile de los países participantes.

Para la edición de 2024 (la XXXIII), París pretende innovar aprovechando uno de los recursos más valiosos de la ciudad: el río Sena. Al contrario que en otras ediciones, en las que el desfile se ha realizado dentro del estadio olímpico, este desfile discurrirá por el río. Los más de 10.000 deportistas viajarán en embarcaciones una distancia de 6 kilómetros, finalizando el trayecto en la plaza del Trocadéro.

Este año, la propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue aprobada por unanimidad por los 32 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas, encargada de elegir los abanderados de la delegación española. Así, Támara Echegoyen y Marcus Cooper serán los encargados de portar la bandera de España en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Palmarés de Támara Echegoyen

Támara Echegoyen (Orense, 1984) es regatista con una dilatada carrera llena de éxitos nacionales e internacionales. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), con oro en Londres en la modalidad Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, y dos cuartos puestos en las otras dos citas.

En París, competirá en la clase 49er FX con Paula Barceló, en una embarcación en la que ha logrado notables éxitos. Así se proclamó campeona del mundo en 2016 y 2020, ha logrado un bronce mundial en 2022 y un tercer puesto europeo en 2023.

En 2013 recibió el Premio al Mejor deportista de la Asociación de Deportistas de Galicia (MUDEGA) en el marco de la II Gala del Deporte Femenino de Galicia, premio que volvió a recibir en la edición de 2017. También en 2013, recibió el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista revelación.

Este palmarés ha hecho que Echegoyen recoja el testigo de la nadadora Mireia Belmonte, abanderada en la inauguración de Tokyo 2020 junto con Saúl Craviotto. De esta forma, mantienen la tradición iniciada en la anterior edición de los Juegos de que el Equipo Olímpico Español esté abanderado por una mujer y un hombre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud