Actualidad

México y Colombia se unen en la batalla por el galeón español San José: crece la tensión por la propiedad del millonario tesoro de monedas de oro

 

El pasado mes de mayo, Colombia dio inicio al proyecto de investigación del hallazgo del Galeón San José. Un plan que tendrá seis pasos dentro de una fase que supuestamente será "exploratoria y que no contempla intervenciones", pese a que existe una investigación en curso al expresidente Juan Manuel Santos por "saqueo" del tesoro y el reconocimiento del galeón como un "barco de Estado" español. A este rescate se suma también la presencia de México y su gran experiencia subacuática para rescatar el pecio.

La directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo, explicó durante la presentación del proyecto que el Gobierno declaró como 'Área Arqueológica Protegida de la Nación' la zona donde está el galeón, hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros, para dar inicio a la investigación.

"Solamente se declaran así yacimientos arqueológicos cuya singularidad, representatividad y el nivel del estado de conservación en que se encuentran resultan importantes para garantizar las condiciones de memoria y de identidad para lo que significa el patrimonio", expresó la funcionaria.

Por eso, agregó: "Un plan de manejo arqueológico nos permitirá que la investigación que se desarrolle cumpla con todos los estándares".

Su declaratoria como zona arqueológica "garantiza la protección del patrimonio a través de su preservación a largo plazo y el desarrollo de actividades de investigación, conservación y valoración", precisó en un comunicado el ministro de las Cultura de Colombia, Juan David Correa.

"Se delimita un pecio arqueológico (...) Empieza a protegerse como tal, no como un tesoro. Esto no es un tesoro, nosotros no le damos ese tratamiento", contó Correa a periodistas.

El Gobierno señaló que todo este proceso está en una fase "temprana" y no se tienen previstos trabajos arqueológicos. Lo siguientes pasos en el proceso dependerán de los resultados obtenidos en esta etapa.

México se suma al rescate del pecio

Todo este trabajo llamado 'Hacia el corazón del galeón San José', como lo reveló Correa, es un "engranaje, una alianza interinstitucional" entre su cartera, la de Defensa y la Armada, que puso a disposición los buques ARC Simón Bolívar y ARC Caribe para la investigación. A este trabajo también se sumó desde México el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así, un grupo de investigadores de ambos países colaborarán para poder realizar ese proceso de 'recuperación' del pecio.

En esta línea, el país norteamericano tiene una gran experiencia a la hora de realizar expediciones arqueológicas. Sin ir más lejos, formó parte del rescate del colosal navío Nuestra Señora del Juncal que naufragó en 1631 dentro de las aguas de la entonces Nueva España con más de 300 personas a bordo y un inmenso tesoro millonario de plata, oro y piedras preciosas.

Secreto de la ubicación del pecio

Si bien Correa dejó claro que el interés de Colombia en esta extracción solo tiene intenciones de "investigación", no cerró la idea de que el país latinoamericano incursione en próximas expediciones hacia el tesoro que todos quieren tener, además, no ha revelado la ubicación del pecio por "litigios internacionales", refiriéndose a España y la empresa de cazatesoros Search Armada que reclama los derechos sobre el descubrimiento del pecio.

"Lo único que permanecerá en secreto es la ubicación del pecio. Tenemos que guardar la confidencialidad porque esto está siendo materia de litigios internacionales (...) Aquí hay unos intereses particulares que siguen rondando esta historia", agregó.

Barco de estado español

En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno español reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

Investigan a Santos por "saqueo"

La decisión de Colombia aparece en medio de una investigación que hay en curso a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en el periodo 2010-2018, tras una denuncia interpuesta en su contra en 2021 por el historiador Francisco Hernando Muñoz por la presunta "intrusión y saqueo" del tesoro de 20.000 millones en monedas de oro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud