Actualidad

Países Bajos - Inglaterra de Eurocopa 2024: Así lo vivimos

Montaje con jugadores de Países Bajos y de Inglaterra celebrando un gol en esta Eurocopa. Firma: iStock

España ya conoce a su rival para la final de la Eurocopa 2024 de Alemania. Inglaterra se ha ganado su billete para el domingo 14 de julio en Berlín. Los de Southgate han sufrido para ganar a Países Bajos. Xavi Simons puso por delante a los neerlandeses con un tanto en el minuto 7. Pero los 'Three Lions' siguieron intentándolo y al poco tiempo llegó el penalti de Dumfries al Kane, que el delantero inglés materializó.

Inglaterra se ha plantado en esta final sin convencer aún a sus aficionados, tras un pobre fase de grupos, ganando en prórroga a Eslovaquia, llegando a los penaltis contra Suiza y marcando en el descuento contra Países Bajos. Aunque con ello, ha conseguido meterse en su segunda final de Eurocopa de la historia, lo más anecdótico es que han sido seguidas, después de perder la de la edición de 2020 contra Italia en penaltis.

Final. Países Bajos 1-2 Inglaterra. Los ingleses se verán las caras con España en la final

Inglaterra vuelve a plantarse en una final de Eurocopa después de perder la final en la edición de 2020. Un gol en el descuento de Watkins da el pase a la gran cita del domingo. Los 'Three Lions' tuvieron que remontar el gol tempranero gol de Xavi Simons que empató Kane de penalti.

Min 91. Países Bajos 1-2 Inglaterra. Gol de Watkins

Cuando todo parecía que iba a llegar a la prórroga, apareció el jugador del Aston Villa para marcar el 2-1 en el descuento. Gran pase de Palmer al área y algo escorado, Watkins controla y se da la vuelta rematando cruzado al palo largo de Pickford. Se desata la locura en Inglaterra.

Min 88. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Se va alto el remate de Palmer

La pone rasa Shaw al corazón del área, no llega Watkins y el balón se pasea y allí la recoge Palmer, que la manda muy desviada.

Min 85. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Tarjeta amarilla a Saka

El jugador del Arsenal no tuvo otra opción que derribar a Gakpo que se iba en velocidad en dirección del área inglesa. También amarilla para Van Dijk por protestar una opción posterior.

Min 81. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Doble cambio en Inglaterra

Gareth Southgate mueve el banquillo y retira del campo a Harry Kane y Phil Foden para dar entrada a Cole Palmer y a Ollie Watkins.

Min 79. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Gol anulado a Saka por fuera de juego

El linier levanta el banderín después de marcar Saka. El fuera de juego fue de Walker, el que le puso el balón raso al jugador del Arsenal, que a pesar de que marcó, el tanto fue anulado.

Min 77. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Remate mordido de Xavi Simons

Sigue teniendo las ocasiones los de Koeman. La pone Gakpo al área a Werghorst pero lo despejó Guehi peor el balón quedó mordido en el punto de penalti y desde ahí lo remató de primera Xavi Simons pero su disparo salió mordido a las manos de Pickford.

Min 72. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Amarilla a Bellingham

Amarilla a Bellingham por llegar tarde a un balón dividido. Fue con mucha fuerza. Primera tarjeta para Inglaterra.

Min 65. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Los de Koeman se animan con dos remates en jugada

Parece que Países Bajos quiere ir a por el partido. De una falta lateral botada por Xavi Simons, llegó un remate de Van Dijk que despejó Pickford. En el córner siguiente Dumfries se elevó por encima de todos pero su cabezazo se va alto.

Min 62. Países Bajos 1-1 Inglaterra. El ritmo ha bajado, ningún equipo arriesga

Las dos selecciones han bajado una marcha tras el descanso. Ninguno quiere arriesgar y perder. A ver si se anima esto.

Min 55. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Poco de Bellingham en el partido

A pesar del dominio de Inglaterra, se está viendo poco al jugador del Real Madrid. El más destacado de su selección por ahora está siendo Phil Foden. Pero Bellingham siempre tiene peligro, además juega en un estadio que conoce perfectamente, el campo del Borussia Dortmund, del que fue jugador antes de aterrizar al club blanco.

Min 50. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Inglaterra sigue dominando

El ritmo ha bajado en el inicio de esta segunda mitad pero Inglaterra sigue dominando la posesión con jugadas elaboradas de un lado a otro del campo. Países Bajos corre detrás del balón sin prisa.

Min 46. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Cambios en ambas selecciones

Los dos equipos vuelven al campo y lo hacen con cambios. En Países Bajos entra Weghorst por Malen. Y en Inglaterra entra Shaw y se queda Trippier.

Descanso. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Los datos que deja el gol de Kane

El gol de penalti de Harry Kane deja bastantes datos a tener en cuenta:

  • 15 goles de Harry Kane entre Euros y Mundiales.
  • 52 goles suma esta temporada Harry Kane, 44 con el Bayern y ocho con Inglaterra.
  • Kane marcó en la semifinal de la Eurocopa 2020 contra Dinamarca; sólo otros dos jugadores han marcado en esta fase del torneo en ediciones consecutivas: Viktor Ponedelnik y Valentin Ivanov, ambos con la URSS en 1960/1964.
  • Séptimo gol de Harry Kane en las Euros, iguala a Shearer como máximo goleador inglés en las Euros.
  • Ningún jugador ha marcado más goles en la fase eliminatoria en la historia de la competición que Harry Kane (6).
  • Harry Kane también tiene ahora más goles en fases eliminatorias de grandes torneos (Mundiales/Eurocopas) que cualquier otro jugador europeo (9), superando a Gerd Müller, Miroslav Klose, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé (todos con 8).

Descanso. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Primera parte con mucho ritmo

El encuentro comenzó con un gol tempranero de Xavi Simons que marcó un gran tanto por la escuadra de Pickford, siendo el segundo gol más rápido en una semifinal de una Eurocopa. Pero lejos de amilanarse, Inglaterra buscó el empate nada más recibir la diana. La recompensa llegó en forma de penalti cometido por Dumfries a Kane. El delantero del Bayern de Múnich no falló desde la pena máxima y colocó el empate en el marcador. A partir de ahí, los 'Three Lions' han llevado la iniciativa ofensiva y ha tenido varios acercamientos con un palo y un balón que sacó la defensa neerlandesa bajo la línea de gol. Dumfries también tuvo un remate al palo.

Min 45. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Tres de añadido

Se han añadido tres minutos más de juego para compensar la revisión del VAR por el penalti a Kane y por la lesión de Memphis Depay. Sigue Inglaterra apretando y llegando con peligro al área de Países Bajos.

Min 40. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Otra remate con peligro de Foden

Muy activo el jugador del Manchester City en estos minutos. Esta vez con un remate raso que para bien Verbruggen. Inglaterra sigue buscando el segundo gol.

Min 37. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Xavi Simons y los datos que deja su gol

El gol de Xavi Simons en el minuto 7 es el más tempranero en una semifinal de la Eurocopa desde el que marcó Alan Shearer en el Inglaterra-Alemania de 1996 (minuto 3). Además, con 21 años y 80 días se convierte en el segundo goleador más joven de Países Bajos en la Eurocopa, detrás de Patrick Kluivert contra Inglaterra el 18 de junio de 1996 (19 años y 353 días).

Min 34. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Se retira lesionado Depay

Qué mala suerte para el jugador del Atlético de Madrid. Se ha tirado el césped, sin haber sufrido ningún choque, parece algo muscular. Ha pedido el cambio y en su lugar ha entrado Veermen. Baja sensible para Países Bajos.

Min 31. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Foden casi imita a Lamine pero su remate se va al palo

Cómo está el partido en Dortmund. Dos palos en dos minutos, uno para cada equipo. Esta vez ha sido Phil Foden el que se ha metido desde la derecha hacia dentro para sacar un zurdazo calcado al de Lamine Yamal a Francia. En esta ocasión dio en el palo pero hacia fuera.

Min 28. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Al larguero Dumfries

El lateral del Inter de Milán busca rehacer su fallo después de hacer el penalti a Kane. Primero lo ha hecho sacando un balón bajo la línea de gol y poco después ha rematado al larguero después de un saque de esquina. Se elevó por encima de todos pero su cabezazo se estrelló con la madera.

Min 22. Países Bajos 1-1 Inglaterra. La saca bajo la línea de gol Países Bajos

Inglaterra no baja el pie del acelerador y busca el segundo gol. Esta vez con una ocasión clarísima de Phil Foden, que regateó a Verbruggen en un palmo pero Dumfries sacó el balón bajo la línea.

Min 18. Países Bajos 1-1 Inglaterra. Gol de Kane de penalti

Pues en la jugada en la que el delantero inglés mandó el balón fuera, recibió un planchazo de Dumfries al terminar el gesto del remate. El árbitro no vio nada en directo pero vio la repetición en el VAR y señaló la pena máxima. Kane no falló desde los once metros y apuró su disparo al palo izquierdo abajo y pesar de que Verbruggen acertó su intención, el balón acabó en el fondo de las mallas.

Min 13. Países Bajos 1-0 Inglaterra. Doble ocasión de Kane

Inglaterra no se ha venido abajo y Harry Kane ha tenido dos disparos. Uno desde fuera del área que se topó con el portero neerlandés y otro cogiendo un rechace que se le marchó por encima del larguero.

Min 7. Países Bajos 1-0 Inglaterra. Golazo de Xavi Simons

Se pone por delante Países Bajos muy pronto con un golazo de Xavi Simons. El exjugador del Barça le quita el balón a Declan Rice en tres cuartos de campo, se perfila y clava un derechazo a la escuadra de Pickford. Menudo gol del jugador neerlandés. Segundo gol con la selección en 20 partidos de Simons.

Min 3. Países Bajos 0-0 Inglaterra. Así lucían los onces antes del partido

Min 1. Países Bajos 0-0 Inglaterra. Comienza el partido en Dortmund

Ya rueda el balón en el Signal Iduna Park en el partido que determinará quién se enfrentará a España en la gran final del domingo. Ambientazo en las gradas.

Los buenos resultados de Southgate a pesar de la críticas

Inglaterra ha llegado a las semifinales de tres de sus cuatro grandes torneos bajo la dirección de Gareth Southgate (Copa del Mundo 2018, Eurocopa 2020, 2024), no lo había hecho en ninguno de sus nueve torneos anteriores entre 1998 y 2016.

¿Habrá prórroga?: Inglaterra dice sí

Ocho de los once últimos partidos de Inglaterra en rondas eliminatorias de la Eurocopa (incluidos los cuatro últimos) se han ido a la prórroga. La victoria en la prórroga contra Eslovaquia es una de las tres conseguidas por Inglaterra en sus diez últimos partidos (cinco empates y dos derrotas).

Los ingleses han llegado a la prórroga en sus dos eliminatorias en este torneo. Solo Portugal en 2016, España en 2020 e Italia en 2020 han llegado tres veces a la prórroga en una misma edición de la competición.

Así ha sido el calentamiento de Países Bajos

Los jugadores de Ronald Koeman se han ejercitado sobre el césped del Signal Iduna Park de Dortmund.

Cómo le ha ido a Inglaterra en las anteriores semifinales de Eurocopa

El balance de Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa es de una victoria y dos derrotas:

  • 1968, derrota por 0-1 ante Yugoslavia
  • 1996, 1-1 ante Alemania (derrota 5-6 en penaltis)
  • 2020, victoria por 2-1 ante Dinamarca

Cómo le ha ido a Países Bajos en las anteriores semifinales de Eurocopa

El balance de Países Bajos en las semifinales de la Eurocopa es de una victoria y cuatro derrotas:

  • 1976, derrota 1-3 ante Checoslovaquia
  • 1988, victoria 2-1 ante la República Federal de Alemania
  • 1992, 2-2 ante Dinamarca (derrota 4-5 en penaltis)
  • 2000 0-0 ante Italia (derrota 1-3 en penaltis)
  • 2004 derrota 1-2 ante Portugal

El balance entre ambas selecciones: Países Bajos le toma la medida a Inglaterra

Las dos se han enfrentado en 22 ocasiones. Inglaterra ganó cuatro de los siete primeros partidos entre ambas selecciones, pero la dinámica cambió y sólo ha logrado dos victorias en los 15 encuentros posteriores, con seis derrotas, incluidas tres de las cuatro últimas. Por lo que Países Bajos le ha conseguido tomar la medida a los 'Three Lions'.

Enfrentamientos previos

  • Partidos: 22
  • Victorias de Países Bajos: 7
  • Victorias de Inglaterra: 6
  • Empates: 9
  • Goles de Países Bajos: 29
  • Goles de Inglaterra: 31

Los jugadores de Inglaterra sobre el campo

Hace unos minutos, los jugadores de ambos equipos estuvieron pisando el césped del BVB Stadium de Dortmund. Así estaban los futbolistas ingleses sobre el círculo central.

Onces confirmados en ambas selecciones

Poca novedad en los equipos titulares que sacan las dos selecciones. Ni Koeman ni Southgate arriesgan y optan por un once muy parecido a lo que se ha visto en esta Eurocopa.

Once titular Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Simons, Reijnders; Malen, Memphis y Gakpo.

Once titular Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Saka, Mainoo, Rice; Bellingham, Foden y Kane.

La afición de Países Bajos invade las calles de Dortmund

La afición 'Oranje' nunca decepciona y el color naranja ha invadido la ciudad de Dortmund en la previa del encuentro ante Inglaterra. Se estima que hay unos 110.000 aficionados neerlandeses animando a su selección por las calles.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones en una Eurocopa tuvo a Southgate sobre el campo

El último enfrentamiento entre Países Bajos e Inglaterra en una Eurocopa fue en 1996, cuando se enfrentaron en la tercera jornada de la fase de grupos. En ese conjunto de los 'Three Lions' estaba sobre el césped el actual seleccionador inglés, Gareth Southgate. Los británicos ganaron el encuentro 4-1 con doblete de Alan Shearer y Teddy Sheringham, el gol neerlandés lo anotó Patrick Kluivert.

Países Bajos e Inglaterra buscan su segunda final de Eurocopa

Ambas selecciones aspiran a alcanzar su segunda final de la Eurocopa. Mientras que los ingleses aspiran a una segunda participación consecutiva en la final, la única victoria anterior de los neerlandeses en semifinales se produjo en 1988, cuando se proclamó campeona. Desde entonces, ha perdido tres veces en semifinales, la última en 2004.

Cuánto dinero se lleva el campeón de la Eurocopa 2024

Para la presente Eurocopa de 2024, que se disputa en Alemania, la organización del evento (UEFA) prevé ingresar casi 2.500 millones de euros, de los cuales 1.440 millones de euros en derechos televisivos y 300 de la venta directa de entradas. No obstante, los jugadores no percibirán la misma cuantía independientemente de su selección, sino que ganarán más o menos dinero en función del país al que pertenezcan. Esto se debe a que el grueso de los botines que cada jugador percibe procede de las primas que su propia selección reparte.

Descubre en esta noticia cuánto dinero se lleva cada selección por ganar la Eurocopa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud