Actualidad

Foment del Treball promueve un foro de startups entre Barcelona y Oporto

  • La patronal sella alianzas en el país luso tras su gira por Marruecos
Josep Sánchez Llibre y Rui de Carvalho de Araújo Moreira. EE
Barcelonaicon-related

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado la creación de un foro de startups entre Barcelona y Oporto para estrechar lazos entre ambas ciudades. Lo ha hecho tras un encuentro entre el alcalde de Oporto, Rui de Carvalho de Araújo Moreira, y varias empresas catalanas con intereses en Portugal.

Próximamente, Foment viajará hasta la capital lusa para conocer de primera mano el ecosistema local de empresas emergentes. Lo hará acompañada de Tech Barcelona, el lobi de emprendedores de la Ciudad Condal. Se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo por ambas entidades en Lisboa en julio de 2023.

En palabras de Sánchez Llibre, "se trata de generar un foro de atracción Barcelona-Porto a nivel económico, industrial, cultural y deportivo". Para el dirigente patronal es "importante decidir el futuro de las relaciones de ciudades como las nuestras, que son marítimas, cosmopolitas y con sinergias industriales".

La propuesta de Foment llega poco después de su gira por otro país vecino, Marruecos, donde también ha puesto sobre la mesa iniciativas para aumentar las relaciones comerciales y económicas entre ambos territorios.

Sant Jordi, en Oporto

De su lado, el alcalde de Oporto ha subrayado la necesidad de potenciar las "transiciones turísticas". Según el primer edil, ambas ciudades, una mediterránea y otra atlántica, son de las que reciben "probablemente más turistas de todo el mundo". Por ello, ha abogado por la creación de un corredor aéreo entre ambos destinos.

En este sentido, ha propuesto que se incrementen los vuelos entre Barcelona y Oporto de compañías que no sean low cost, ya que este tipo de oferta "no funciona para flujos de turistas grandes o de negocios".

Asimismo, De Carvalho ha mostrado su fascinación por la celebración de Sant Jordi. Tras explicar que en Oporto celebran un festival del libro en el Palacio de Cristal, ha propuesto trasladar la festividad catalana a la ciudad portuguesa.

Esta tarde el alcalde de Oporto se reunirá con su homólogo de Barcelona, Jaume Collboni, a puerta cerrada para tratar esta cuestión.

Formación de 'Govern'

Respecto a los pactos post-electorales en Cataluña, Sánchez Llibre ha pedido que "rápidamente haya un gobierno sólido y estable" y ha rechazado una eventual repetición electoral.

"No queremos, desde ningún punto de vista, una repetición electoral, pienso, sinceramente, que ni los catalanes ni Cataluña nos merecemos volver a las urnas", ha aseverado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud