Actualidad

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2024?

Declaración de la Renta 2024. / Foto: iStock

El pasado mes de abril comenzaba la campaña de la Renta 2023-2024, abriéndose así un periodo para que los contribuyentes declaren los impuestos en concepto de IRPF, una opción disponible a través de internet, por teléfono o presencialmente.

En concreto, la declaración de la Renta 2024 tiene un periodo de vigencia de tres meses, por lo que la campaña finaliza el próximo 1 de julio de 2024, que es el último día para poder presentar el borrador correspondiente al ejercicio.

Hay que tener en cuenta que, aunque el 1 de julio es el último día para presentarla, también hay fechas límites para pedir la cita previa y poder hacerla. En caso de querer presentarla por teléfono, el 28 de junio es el último día para pedir cita, al igual que si se quiere hacer presencial. En el caso de las presentaciones online, no hay que pedir cita previa porque se hace de forma autónoma a través de internet.

¿Qué pasa si no se presenta la declaración de la Renta?

En el caso de no presentar la declaración de la Renta dentro de las mencionadas fechas límite, Hacienda llevará a cabo un procedimiento sancionador, ya que esto supone una infracción castigada con sanciones que pueden ir desde el 50 hasta el 150% del total de la deuda.

Sin embargo, aquellos contribuyentes que se movilicen por cuenta propia para entregar fuera de fecha la documentación necesaria para hacer la declaración, disminuirán estos porcentajes, dependiendo del tiempo trascurrido. Por ejemplo, si pasan entre tres y seis meses, se aplicará un porcentaje del 5% a la deuda. Este puede llegar hasta el 20% en caso de que transcurra un año.

Esto es en caso de que la declaración salga a pagar, ya que si sale a devolver, solamente habría que pagar los 200 euros de multa por presentarla fuera de plazo, una multa que también se aplica a los dos casos anteriores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud