Economía

Últimas semanas de la Renta: el producto de ahorro en pensiones que está exento de tributar si se mantiene cinco años

Ahorro para pensiones a largo plazo. iStock
Madridicon-related

La jubilación merece una planificación financiera acorde al reto de complementar la pensión pública con una renta adicional y mantener, en medida de lo posible, el bienestar durante el retiro. Los ahorradores recurren cada vez más a empresas dedicadas a los seguros o los planes de pensiones, y también echan mano de los expertos en la fiscalidad de estos vehículos de inversión. Además de los planes de pensiones, defienden los beneficios de los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), cuyo rescate está exento de tributar si se mantiene al menos un lustro.

En el caso de los planes de pensiones, cuentan con la ventaja de que permiten deducir la aportación de la base imponible, lo cual implica un ahorro de impuestos inmediato en el ejercicio fiscal que, dependiendo del salario, puede llegar al 45% de dicha aportación. De este modo, la tributación se difiere sólo en el momento en el que recuperemos el dinero de ese plan que coincide, generalmente, con la jubilación. Estos productos son los más comunes, si bien los cambios en la fiscalidad de los planes individuales o la creación de los nuevos planes de empleo simplificados puede generar nuevas dudas.

Los detalles fiscales, en concreto, pueden pasar desapercibidos o, simplemente, ser demasiado complejos para un ahorrador corriente. "Muchos contribuyentes tienen dudas sobre cómo tributan los fondos de pensiones y determinados productos de inversión", explica Josep Celaya, Subdirector General y Director de Experiencia de Cliente en Nationale-Nederlanden (CCXO).

Cada vez son más comunes las plataformas o empresas que ayudan a solventar la falta de información fiscal. Nationale-Nederlanden tiene la colaboración de la asesora fiscal online TaxDown.

"Podemos recordar que, por ejemplo, las primas de los seguros son deducibles dependiendo del tipo de ingreso, actividad del contribuyente y normativa de cada comunidad autónoma, o que productos como el SIALP ofrecen ventajas al no tributar por las plusvalías si se mantiene durante cinco años. En esta situación, por lo tanto, es muy importante informarse y asesorarse para obtener las mejores condiciones fiscales", explica Celaya.

Este SIALP es un tipo de producto por el que, con la premisa de cumplir cinco años desde su apertura, ya no hay que tributar por las plusvalías anteriores o posteriores a ese período mínimo en caso de rescatar el dinero.

Además, para tener esa consideración de SIALP, se ha de proporcionar una garantía mínima a ese plazo de cinco años de un 85%. Al ser una figura fiscal, está sometido a una regulación específica, con un límite de aportación de 5.000 euros anuales, y 240.000 durante la vida del contrato. La liquidez es total, aunque si retiramos la inversión antes del quinto año no tendremos esas ventajas fiscales.

¿Son deducibles los seguros?

En lo que se refiere a los seguros, sus primas pueden ser deducibles en la declaración de la Renta dependiendo del tipo de ingreso o actividad del contribuyente. En general, las primas de seguro de salud para el contribuyente autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan en el mismo domicilio son deducibles.

Los trabajadores autónomos también pueden deducirse las primas de seguro médico, con un límite de 500 euros al año por persona, o 1.500 si el beneficiario es discapacitado. Por su parte, las primas de seguro de vida sólo son deducibles si están vinculadas a un préstamo para la actividad económica.

En el caso de viviendas alquiladas, las primas de seguro del propietario son deducibles si están justificadas, incluyendo seguros de hogar e impago de alquileres. Algunos seguros como los de vida e incendios asociados a la hipoteca de la vivienda habitual pueden ser deducibles bajo ciertas condiciones, al igual que en algunas comunidades autónomas las primas de seguros de salud.

Por ello, es importante revisar la normativa específica de cada comunidad autónoma y la situación personal del contribuyente para determinar las deducciones aplicables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud