Declaración de la renta

Hacienda le debe la Renta a más de dos millones y medio de personas: estos son los motivos por los que no ha pagado

Foto: EFE.

Queda poco menos de un mes para el final de la Campaña 2023-2024 de la Renta y la Agencia Tributaria no solo está centrada en dar soporte a la presentación de las declaraciones, ya que en paralelo ha de pagar a los contribuyentes cuya declaración les ha salido 'a devolver'.

Tal y como publicó el organismo en su página web, se han abonado el 76,6% de las devoluciones presentadas. Esto significa que Hacienda ya ha pagado la Renta a 8.686.000 contribuyentes, aunque todavía quedan muchos esperando a recibir las cantidades pendientes.

De acuerdo con los datos de TaxDown, son más de dos millones de contribuyentes los que todavía no han recibido la devolución de su declaración de la Renta. En concreto, y según los cálculos de esta plataforma, Hacienda le debe el pago de la Renta a 2.652.232 personas.

¿Por qué no ha pagado Hacienda la Renta?

Existen múltiples motivos por los que Hacienda no ha pagado la devolución a esas personas. El principal es que no está obligada por ley a pagar tan rápido si así lo desea. La Ley del IRPF explica en su artículo 103 (puede consultarlo en este enlace) que Hacienda tiene seis meses desde el final de la Campaña para abonar las devoluciones.

Si echamos un vistazo al calendario del contribuyente (lo publica Hacienda en este enlace), la Campaña acaba el 1 de julio, por lo que la Agencia Tributaria puede abonar las devoluciones hasta el 1 de enero de 2025.

Al margen de este plazo establecido por la ley, en TaxDown explican cuáles pueden ser otras de las razones por las que se retrase el pago por parte de Hacienda: la comprobación de datos que pueden ser incorrectos o que directamente no se reflejen en la declaración, la realización de pesquisas adicionales en el caso de sospecha de irregularidades...

¿Y qué pasa si Hacienda me paga fuera de plazo?

Puede suceder: en el caso de que Hacienda, cumplido el plazo que marca la ley, no abone las devoluciones al contribuyente tendrá que compensarle por el retraso en ese abono. Lo explica también el artículo 103 de la Ley del IRPF, que obliga a Hacienda a pagar intereses.

El texto asegura que, en caso de que transcurra el plazo y no se realicen los abonos pertinentes, "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora". Estos intereses son de un 4,0625%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud