
Bilbao fue la ciudad elegida para acoger la final de la UEFA Women's Champions League el pasado 25 de mayo. El Estadio de San Mamés albergó el emocionante encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y el Olympique de Lyon. Heineken jugó un papel destacado en esta celebración y en la previa, demostrando su apoyo incondicional al deporte de alto nivel.
Heineken, patrocinador de renombre en competiciones internacionales como la UEFA Champions League, la UEFA Women's Champions League y la Fórmula 1, lleva más de 30 años asociado con la UEFA. Esta colaboración no solo promueve momentos inolvidables entre los aficionados, sino que también ofrece experiencias emocionantes que refuerzan la conexión entre la pasión de la hinchada y la competición.
Con más de 150 años de historia, Heineken se compromete a la diversidad y la inclusión a nivel global. Su presencia en esta competición subraya que la pasión por el deporte no tiene género. Lourdes Díaz de la Hera, responsable de Heineken en España, ha declarado que: "Como marca que apuesta por la diversidad a todos los niveles, es un privilegio formar parte de acontecimientos como la final femenina de la Champions League y celebrar junto a la afición que la pasión por el fútbol no entiende de géneros. Estamos orgullosos de ayudar a impulsar uno de los deportes de más rápido crecimiento en la actualidad, y seguiremos rompiendo estereotipos para demostrar que en terreno de juego hay espacio para todos los que viven y disfrutan de este deporte".
Con motivo de la final de la UEFA Women's Champions League en Bilbao el 25 de mayo, Heineken ha impregnado la ciudad con el espíritu de esta competición internacional, llevando la celebración a las calles. Los aficionados, que han vivido el partido desde la ciudad vasca, han disfrutado de música en vivo, incluyendo las tradicionales charangas. Destacó la participación de Goxo, la primera charanga del País Vasco compuesta exclusivamente por mujeres, que celebró el fútbol femenino junto a la afición. Además, los seguidores tuvieron la oportunidad de visitar la zona de activación de sponsors, un espacio de más de 300 metros cuadrados donde se vivió un ambiente festivo y se brindó por los buenos momentos compartidos.
Mari Paz Vilas, actual jugadora de Porcinas de la Queens League Oysho, ha comentado que: "Sin duda gracias al trabajo de muchas personas el crecimiento del futbol femenino en España ha dado pasos agigantados comparado a cuando yo empecé. Es un orgullo y una alegría ver que toda nuestra lucha está dando sus frutos y está poniendo el futbol femenino español donde siempre se ha merecido estar. Aún queda camino por recorrer, pero ya hay unas bases asentadas muy buenas. Y que una marca tan importante y grande como Heineken apoye el deporte femenino es muy importante para nosotras, por su impacto y relevancia en visibilidad, algo de lo que se carece y que no muchas marcas apuestan hoy en día. Estamos agradecidas que marcas como Heineken quieran ser parte importante en la lucha de cambiar el fútbol femenino".
La presencia de Heineken en estas competiciones demuestra su compromiso con la inclusión y con el fútbol europeo, tanto femenino como masculino. La marca apoya a los aficionados, jugadores y entrenadores que convierten estos torneos en auténticos puntos de encuentro.
Crecimiento del fútbol femenino
El apoyo al fútbol femenino fue constante a lo largo de la temporada 22/23 de la UWCL, con una asistencia total de 648.028 espectadores en todas las jornadas. El crecimiento del fútbol femenino ha dado lugar a grandes momentos de celebración, como la máxima asistencia a un partido en la temporada 22/23, que alcanzó los 72.262 aficionados en el partido de vuelta de las semifinales entre Barcelona y Chelsea. La suma total de fans muestra un notable equilibrio de género en el apoyo al fútbol femenino. En la temporada 23/24, la afición se dividió equitativamente entre hombres (50%) y mujeres (50%), evidenciando un aumento de las fans femeninas respecto a la temporada 22/23, cuando el apoyo era del 56% de hombres y 44% de mujeres.
Los aficionados que no pueden asistir a los partidos están recurriendo a la retransmisión para seguir el juego. YouTube experimentó un notable aumento en la temporada 22/23, con una audiencia media en directo de 1,1 millones (91%), 8 millones de visualizaciones totales (57%) y 5,6 millones de espectadores totales (58%). El fútbol femenino está experimentando un crecimiento financiero significativo. Los ingresos medios de los 15 principales clubes de fútbol femenino de Europa aumentaron un 61%, alcanzando los 4,3 millones de euros en el último año. Se prevé que el deporte femenino de élite genere ingresos globales superiores a los 1.100 millones de euros en 2024.