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Proclinic Group bate récord: crece un 16% y supera los 256 millones de facturación

Proclinic ha cerrado un año 2023 de récord al alcanzar una facturación de 256 millones de euros.
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Buenos resultados para Proclinic Group. La compañía, con sede en Zaragoza, ha cerrado el ejercicio de 2023 batiendo récord de facturación al alcanzar los 256 millones de facturación tras registrar un crecimiento del 16% en comparación con el año 2022 en el que las ventas se elevaron a los 220 millones de euros.

Proclinic Group, proveedor integral de soluciones para el sector dental y participada por Miura Partners, ha experimentado esta evolución por el crecimiento orgánico, así como por una estrategia de adquisición selectiva a nivel internacional. Es el caso de las operaciones con la compañía Montellano –cerrada hace ahora un año-, y las de Exotec Dentaire y Meditrans.

Gracias a las integraciones corporativas, Proclinic Group ha conseguido que los ingresos se hayan prácticamente duplicado en los últimos tres años. Un período en el que el crecimiento anual ha sido del 24% desde 2020. Y la intención es continuar en 2024 en esta senda para consolidar el liderazgo, señalan fuentes de la empresa a elEconomista

En el crecimiento experimentado por la compañía ha sido clave el mercado internacional, que representa el 50% de la facturación. Y también lo seguirá siendo de la mano de la constitución del fondo Dent&Co por parte de Miura Partners, dotado con 200 millones de euros. La compañía sigue buscando nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones en países europeos para continuar con la democratización de la salud dental en otros mercados.

Proclinic Group está presente en un total de 32 países, con especial peso en la Península Ibérica, Francia, Italia, Alemania y Polonia. "Todos los mercados europeos han sido claves para el crecimiento de Proclinic Group en los últimos años. En una primera etapa, la apuesta de la compañía se centró los mercados muy similares al de España, como Francia, Italia y Alemania. En 2022 iniciamos una nueva etapa, que comenzó con la adquisición de la compañía polaca Meditrans con el objetivo de impulsar nuestro crecimiento en Europa Central; y, posteriormente, Montellano, consolidando nuestra presencia en la Península Ibérica", han añadido las mismas fuentes.

La evolución de Proclinic Group ha tenido traslación en la generación de empleo. Su plantilla se ha incrementado un 75% desde 2021, superando en la actualidad los 620 empleos.

Tecnología y sostenibilidad

El grupo, con una trayectoria de 40 años, integra cuatro líneas de negocio: distribución (de la mano de Proclinic, especializada en productos y servicios dentales), producción (a través de Exotec Dentaire, fabricante de consumibles de clínica de alta calidad), formación (ofrecida por la academia dental DEAC), y suministro y asistencia técnica (gracias a Fadente). La empresa cuenta con un centro logístico automatizado de última generación en Zaragoza, de más de 12.000 metros cuadrados.

Entre los siguientes pasos de la compañía se encuentran seguir apostando por la digitalización, las nuevas tecnologías y desarrollos teniendo en cuenta la inteligencia artificial, así como en la reducción de la huella ambiental.

Precisamente, en materia de sostenibilidad, Proclinic Group se ha convertido en el primer distribuidor neutro en huella de carbono en España gracias a la consecución de un programa de reducción de huella ambiental y el apoyo al proyecto de Naciones Unidas "RIMA Cambio de Combustible en Bocaiúva".

En 2023 también se ha consolidado el plan ESG de Proclinic Group, conocido como We are pro-sustainability, centrado en los valores corporativos de la compañía. Entre los proyectos que continuarán están los relacionados con la reducción de emisiones a través de los vehículos -el 50% de la flota ya es híbrida o eléctrica-, o la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos y las 2.000 placas solares para cubrir el 60% de sus necesidades de energía.

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